Secuestran un arma durante una investigación por un conflicto entre vecinos

Una serie de incidentes por un conflicto de larga data entre vecinos dio inicio a una causa judicial que tramita en la Unidad Fiscal de Instrucción 11.  Como parte de las acciones dispuestas por el Juzgado de Garantías de San Nicolás, se realizó ayer un allanamiento en una vivienda de calle Las Provincias al 1600. 

Entre Ríos acciona contra los asentamientos en las islas públicas

El fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, informó sobre los avances en la resolución de las irregularidades que permitieron la usurpación de miles de hectáreas de tierras fiscales en el Delta entrerriano.
Al respecto, aseguró que se han recuperado "prácticamente todos los lotes de propiedad pública en la zona de Las Lechiguanas y del Puerto de Ibicuy" y que son unas 200.000 hectáreas a las que “hemos dado por finalizados los famosos arrendamientos”.
"No nos quedamos con los expedientes, fuimos al terreno y tomamos medidas concretas", enfatizó en declaraciones enviadas a “Diario Junio” y publicadas en la página web del gobierno.
En ese contexto, se refirió a la última acción encarada en abril de este año, cuando se tomó posesión de "prácticamente todos los lotes de propiedad pública en la zona de Las Lechiguanas y del Puerto de Ibicuy". Al respecto, explicó que se trata "de 200.000 hectáreas que nosotros hemos recuperado, porque hemos dado por finalizados los famosos arrendamientos". Según aseguró el fiscal, esto "significará un ingreso para la provincia en la medida en que se hagan nuevos contratos de permisos de uso, porque por los arrendamientos de esta zona se estaban pagando cifras irrisorias que iban de 4 a 5 pesos anuales por hectárea".
Los terrenos situados en las islas Las Lechiguanas, departamento Gualeguay, y alrededor del Puerto de Ibicuy, están intrusados desde hace entre 20 y 30 años. "Hablamos de 200.000 hectáreas de propiedad pública y nosotros las hemos recuperado, porque hemos dado por finalizados los famosos arrendamientos. Son tierras fiscales que estaban o arrendadas o dadas en comodato gratuito, o directamente intrusadas. Esto lo recuperamos; en abril tomamos posesión porque constatamos con el escribano qué estaba desocupado y se le dio intervención a la Policía de Entre Ríos y al Poder Judicial", completó.

Lechiguanas
En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló además que "frente al muelle isla del Puerto de Ibicuy, en el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos, está la península de Las Lechiguanas, que fue vendida por el gobierno de (Rubén Daniel) Di Bello, período1976/78". "Nosotros hemos planteado la lesividad y la recuperación de este lote, que está enfrente de este puerto que es estratégico, de 30 pies de profundidad, un puerto único en la región que necesita inversión y que se recuperen todos los terrenos que están alrededor", dijo.
Agregó luego que está “también la zona de Mazaruca y de Las Lechiguanas, que compró (el empresario Victorio) Gualtieri, que yo creo que es discutible y estoy tratando de revertirlo. A todo eso hay que revisarlo, al igual que las ventas que hicieron los gobiernos de facto a precios irrisorios, a empresas que no existen, en muchos casos a especuladores rosarinos".
Respecto de los intrusadores, Rodríguez Signes precisó que "la gran mayoría es de la zona de Rosario, San Lorenzo, Ramallo; es decir, de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe". "Hay algunos entrerrianos, pero muy pocos, porque es muy difícil acceder a la zona de islas desde Victoria, desde Gualeguay, desde Gualeguaychú. Para los bonaerenses es fácil, cruzan el río y está. Gente rosarina de mucho dinero está ocupando las islas como espacio de recreación. Y esto es territorio de la provincia de Entre Ríos", reclamó.
El fiscal consideró que la recuperación de estas tierras fiscales "significará un ingreso para la provincia en la medida en que se hagan nuevos contratos de permisos de uso, porque por los arrendamientos de esta zona se estaban pagando cifras irrisorias". "En 2009, por ejemplo, se recaudaron, sobre 200.000 hectáreas, 900.000 pesos. Es decir, por hectárea se estaba pagando de 4 a 5 pesos por año, lo cual es una insignificancia. Como mínimo se debería recaudar diez veces más; y volcar esos recursos en inversión en la zona y en trascender lo que es la producción ganadera; o en el Puerto de Ibicuy, que es de gran importancia estratégica para Entre Ríos; y hay además hay obras que quedaron inconclusas", acotó el funcionario.

[Información "Diario Junio"]