Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Julio Pángaro, en la “mesa chica” del Ministerio de Seguridad y Justicia

El flamante ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, confirmó que sólo habrá cuatro subsecretarías en la nueva cartera, y que una de ellas estará a cargo del sampetrino Julio Pángaro.

Casal confirmó que el ex legislador e intendente de San Pedro, Julio Pángaro, será el cuarto integrante de su equipo, que ya contaba con Carlos Cervellini, César Albarracín y Guido Lorenzino. A su vez, ratificó que el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, también tendrá rango de subsecretario.

El anuncio lo realizó el ministro, luego del acto formal de asunción que encabezó junto al gobernador Daniel Scioli en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Allí estuvo todo el gabinete de Scioli, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, intendentes y representantes del Poder Judicial como la titular de la Suprema Corte Hilda Kogan y la procuradora María del Carmen Falbo.

Casal reiteró que se reducirán las estructuras con el objetivo de agilizar la tarea ministerial. En esa línea, que habrá cuatro subsecretarías: la de Justicia, a cargo de Cervellini; la de Política e Investigaciones Criminales, comandada por Albarracín; la de Planificación Estratégica, que tendrá al frente a Lorenzino, y la de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, a cargo de Pángaro.

A su vez, trascendió que Casal buscará darle mayor preponderancia al área de Asuntos Internos dentro de la estructura del ministerio. En ese sentido, fuentes cercanas al funcionario de Scioli confirmaron que Luciano Scatolini, quien se desempeñaba como adjunto en la Escribanía de la Provincia, tomará el control del área. Las versiones indican que Casal, los cuatro subsecretarios, Paggi y Scatolini serán quienes se sentarán en la “mesa chica” para tomar las decisiones trascendentes.

Casal mencionó que con la reducción de estructuras habrá áreas que desaparecerán y otras que serán absorbidas, por lo que a los funcionarios políticos que se quedaron sin estructura formal ya les pidió la renuncia. A su vez, anticipó que la semana próxima analizará la continuidad de los funcionarios que ocupan áreas que se mantendrán. Esta explicación la dio cuando, puntualmente, la prensa le preguntó acerca de la continuidad de Rubén Pérez al frente del Comité Provincial de Seguridad Deportiva. “No tenemos el desagregado absoluto de la estructura, pero seguramente se reducirán la mitad los cargos políticos”, anticipó el ministro.

Asimismo, Casal mencionó que el jefe de la Policía bonaerense está “articulando” una propuesta para la conformación de la cúpula policial, que la analizará con el gobernador. Cabe recordar que lo primero que hizo Casal cuando se hizo cargo de la cartera de Seguridad fue pedirle la renuncia a todos los jefes policiales, para que Paggi disponga “con tranquilidad” la nueva cúpula.