Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Piden prisión perpetua para los dos acusados del crimen de Diego Guilmen

La Fiscal de Juicio, Dra. Gabriela Ates, pidió una pena de prisión perpetua de efectivo cumplimiento para los dos acusados por el crimen de Diego Guilmen, ocurrido en el año 2007.
El pedido de Fiscalia fue "prisión perpetua para ambos imputados por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, y en subsidio -esto es, si no lo valora así el tribunal- el de homicidio simple, con agravantes, y allí recién se pidió la pena mas baja de la de perpetua, que es 25 años".
“Luego de describir la prueba, tengo que sostener que, necesariamente para cometer el hecho con las características del que se encuentra bajo juzgamiento, fue absolutamente imprescindible la intervención de las dos personas, que deben ser tenidas como autores” indicó la Fiscal.
El Juicio Oral y Público se elevó en una causa por “Homicidio Calificado y Robo Calificado en concurso real” por el que se encuentran detenidos el nicoleño Edelmiro Daniel Chavez y el sampedrino Jacobo Daniel Lezcano.
El miércoles 9, a las 12, se conocerá el fallo del Tribunal.

Los hechos
Se trata del homicidio ocurrido el 20 de abril de 2007 en Los Andes y Alvarado, en la puerta de la vivienda de la abuela de la víctima, Diego Guilmen, de 23 años, quien recibió una brutal golpiza por parte de los detenidos.
De acuerdo a relatos aportados a la causa, Guilmen se encontraba en la vereda escuchando música con su pareja, cuando Chávez se presentó acompañado por Lezcano. Luego de golpear a la mujer con la culata de un arma repitió el procedimiento con Guilmen, quien cayó al piso. En esa situación, Chávez habría aplicado decenas de golpes en la cabeza de la víctima, mientras Lezcano completaba la golpiza con patadas y trompadas. Antes de darse a la fuga, los agresores se llevaron un centro musical.
La víctima, que quedó inconciente, murió esa madrugada en el Hospital Subzonal San Pedro.
Para la Fiscalía “la multiplicidad de golpes asestados fueron causa conjunta –aunque una más que la otra- para provocar la muerte, horas después, y que con ellas se produjeron motivos para causar un sufrimiento innecesario, dado que como el sentido común indica, pudieron dar muerte a Guilmen de una manera menos ensañada”.
La Fiscal de Juicio es la Dra. Gabriela Ates, mientras que el defensor oficial es el Dr. Hernán Orsi. La causa, en la que habría participado el Defensor Oficial Máximo Fernandez, hoy Defensor General de Pergamino por concurso, es parte de otras que se anexaron a la misma por ser principal, dado que el coimputado Lezcano presentaba otras por robo calificado, que se unieron por conexion subjetiva.