Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Castañares fue condenado a 18 años de prisión por "Homicidio Simple" de Rojas

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 condenó esta mañana por unanimidad a Luis Castañares a 18 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de Homicidio en la causa que investiga la muerte del joven Gonzalo Rojas, ocurrida en Diciembre de 2005.
La sentencia determina, además, la inhabilitación para ejercer cargos públicos para el condenado.
El jurado, integrado por los doctores Eduardo Ramos, María Belén Ocaris y Regina Cucit, decidió que se trató de un homicidio simple y que Castañares tenía intención de matar al disparar contra Rojas.
Castañares fue trasladado a la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás.
El padre de Gonzalo sostuvo que “esto es Justicia para mi hijo y para poder seguir luchando”. Si bien dijo que siente dolor “por todo lo que queda atrás”, ahora “voy a poder decirle a mi hijo que descanza en paz”.
Para Fabián Rojas “no pasa por los años que le den sino por hacer Justicia, porque hace tres años y ocho meses que no puedo descansar, no puedo dormir, y ahora voy a poder hacer el duelo de mi hijo”.
El Dr. José María Dominici, abogado de la familia de la víctima adelantó que analizarán la sentencia, y es factible que realicen una apelación en función de la condena por “Homicidio Simple”, descartando la alternativa del “Homicidio calificado”.
“Se sabía que la defensa iba a querer embarrar la cancha y generar el beneficio de la duda, pero evidentemente no prosperó” agregó el abogado.
Por su parte, el Dr. Hugo Lima, abogado de Castañares, confió en que “vamos a dar vuelta esta sentencia en la Cámara de Casación”. Lima informó que presentará un recurso de Hábeas Corpus en las próximas horas, intentando modificar el criterio del Jurado en relación a la revocación del beneficio del arresto domiciliario. “Voy a intentar ante la Cámara volverlo al lugar, pero es importante que le sacaron la calificante por abuso de sus funciones, y le pusieron “Homicidio Simple”, confío en que en Casación le van a bajar la pena” indicó Lima.


[Foto 1. Castañares es trasladado a la unidad penal (foto gentileza Grupo Gen, Eduardo Dlapa. 2. Gonzalo Rojas, el joven muerto. Foto 3: Castañeres durante su declaración.]