Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La autopsia confirmó el ingreso de perdigones de plomo en el cuerpo de Lucas

Foto "Baradero Te Informa"
El Fiscal Marcelo Manso, quien lleva adelante la investigación por el asesinato de Lucas Rotela, informó que la autopsia confirmó que el joven sufrió ocho heridas provocadas por perdigones de plomo por la espalda.
“Fueron dos disparos con postas de goma y luego ocho heridas con ingreso de plomo que provocaron, a su vez, cuatro orificios de salida. Los proyectiles produjeron la perforación del pulmón, tenía una herida en el antebrazo izquierdo y tuvieron que extirparle el bazo y el riñón” explicó el Fiscal.
Manso agregó: “La muerte de Lucas, que se produjo como consecuencia de un procedimiento policial, en donde se intentó interceptar a tres chicos que estaban en la plaza Colón. Al intentar alejarse, el efectivo efectuó tres disparos que le efectuaron lesiones de tal entidad que le provocaron la muerte”.