Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Conformarán un Centro de Interpretación Indígena en Río Tala

La Casa del Hermano Toba conformará un Centro de Interpretación Indígena en la localidad de Río Tala, que se denominará “El antigal” (según la definición, “lugar donde hay cosas o restos antiguos”)
El próximo jueves se brindarán detalles de la iniciativa en una conferencia de prensa que se desarrollará a las 10:30 en el Centro de Jubilados de la localidad, con la presencia del investigador de Conicet Daniel Lopente, el Lic. Mariano Ramos (Antropólogo Universidad Nacional de Luján), Clara Romero (Presidente de “Lma Iacia Qom”) y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires.