Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Retiraron del mercado un lote de leche "Sancor Bebé 1" por contaminación

La empresa "Sancor Cooperativas Unidas Limitadas" retiró del mercado en forma preventiva un lote de leche "Sancor Bebé 1", por encontrarse contaminado, informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud.
Según el comunicado de la ANMAT, "la empresa Sancor Cooperativas Unidas Limitadas ha retirado del mercado en forma preventiva un lote de leche Sancor Bebé 1 con la siguiente descripción: Fórmula de inicio en polvo con hierro para lactantes x 1000 g, libre de gluten, marca Sancor Bebe 1 de 0 a 6 meses, RNPA Nº 21-043500, Lote Nº 0075, fecha de vencimiento: Diciembre 2011, RNE Nº 21-000382, SENASA Nº S-I-00009".
La decisión fue tomada luego de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considerara, en base a un procedimiento realizado por dicha jurisdicción, que "el producto se encuentra contaminado".
La medida adoptada es de "carácter preventivo, hasta tanto se resuelva la investigación que la ANMAT se encuentra llevando a cabo en forma coordinada con las jurisdicciones bromatológicas del país".
“Se advierte a la población que, a fin de evitar posibles riesgos a la salud, se abstenga de consumir dicho lote", destacó la ANMAT.