Bomberos lanzó una campaña de prevención ante el aumento de incendios forestales

  Bomberos Voluntarios de San Pedro puso en marcha una campaña de concientización comunitaria frente al incremento de los focos ígneos registrados en la zona, potenciados por la persistencia de las altas temperaturas. Bajo la premisa de que la prevención es una responsabilidad compartida, la institución difundió una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de incendios en pastizales y áreas rurales. Desde la entidad advirtieron que las condiciones climáticas actuales elevan significativamente el peligro de propagación del fuego. En este contexto, solicitaron a la población evitar la quema de pastizales o residuos de cualquier tipo, ya que estas prácticas suelen salirse de control con facilidad debido a la sequedad del terreno y la acción del viento.

Apaolaza habló sobre los canales como posible causa de la inundación

El presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre la situación en San Antonio de Areco.
El dirigente cargó contra los gobiernos nacional y provincial, acerca de las acusaciones formuladas contra productores de la zona: “Está volviendo a llover en el oeste, y estamos preocupados porque todo el mundo parece resolver con un sobrevuelo la situación y encontrar los responsables”.
Sin embargo, reconoció que entre las causas de la catástrofe podrían sumarse los canales clandestinos. “Estamos hablando de entre 300 y 400 milímetros, algunos canales clandestinos, de una falencia de los organismos de control, como la Dirección de Hidráulica, de un río Areco que está sucio. Son un montón de elementos que colaboraron”.
Para Apaolaza “lo primero que hay que hacer es solucionar el problema, lo segundo es investigar administrativamente y luego ir a la Justicia y cada uno asumirá en su momento la responsabilidad que corresponda”.