Desarticulan el núcleo de una peligrosa banda que operaba en todo el norte bonaerense

  Un megaoperativo cerrojo coordinado entre fuerzas rurales y la policía vial permitió desarticular el núcleo de una peligrosa banda mixta que operaba en todo el norte bonaerense, tras el violento asalto a un productor agropecuario de 83 años en la localidad de Juan Andrés de la Peña. La organización criminal, con ramificaciones en Pergamino, San Nicolás, Ramallo y San Pedro, es investigada por una serie de golpes bajo una modalidad de logística avanzada que incluía inteligencia previa y el uso de uniformes policiales.

Nueva sala-museo: la recuperación histórica de los orígenes industriales de San Pedro

Desde la sala se accede a los túneles de venteo.
Con un acto que se desarrolló esta noche en el camino del nuevo acceso al Puerto, quedó inaugurada la Sala de Recuperación Histórica Eduardo Depietri, un espacio que recuerda los orígenes industriales de la ciudad.
La pequeña sala está construida sobre la base de la antigua chimenea del barrio del mismo nombre donde confluyen dos tramos de los túneles de venteo. Con la evidente impronta del director de Cultura, José Luis Aguilar, el espacio cuenta con placas e imágenes que rememoran la historia de la Destilería “La Estrella”, los Ferrocarriles y Elevadores Depietri y el Puerto.
La sala cuenta con placas y fotografías que retratan la historia del lugar
Durante la ceremonia de inauguración se entregó un obsequio a Ana Langlois, nieta de Henri Garret, impulsor de la primera destilería de San Pedro.
Tras leerse un documento con la historia de Garret, el director de Cultura fue el encargado de dirigirse a los presentes con un discurso en el que rescató los trabajos realizados en todos los museos de la ciudad. En cuanto a la nueva sala, Aguilar destacó la ardua tarea efectuada. “De un pozo tuvimos que reconstruir algo que fuera un atractivo cultural”, relató.
Reconocimiento a Ana Langlois.
También el intendente municipal Pablo Guacone habló ante el público congregado en el lugar planteando la importancia de “recuperar la historia”. En ese sentido, el mandatario comunal rescató “la visión de Eduardo Depietri de la industria en sí” y dijo que “cuando empezamos a descubrir esto, nos quedamos admirados”. Además, planteó que hay que “darles la importancia que merecen a los valores de nuestros antecesores”. Por último, realizó un planteo de estilo político. “No soy amante de las palabras, sino de los hechos y esto es un hecho. Podría haber otro acá y bla bla bla, pero a mí lo que me impulsa es el hacer”, dijo.
Antes del corte de cintas, actuó el ballet municipal, se proyectó un documental con la historia del lugar y se entregaron reconocimientos a las comisiones de Fomento de los barrios Bajo Puerto y Villa Depietri.
Los túneles, desde adentro.