El bloque Nuevos Aires pedirá la destitución de Mauro De Rosa por "inhabilidad moral sobreviniente"

  El bloque de concejales Nuevos Aires anunció que solicitará formalmente al Honorable Concejo Deliberante de San Pedro el inicio de un proceso de destitución contra el edil Mauro De Rosa. La decisión de la bancada se fundamenta en la "inhabilidad moral sobreviniente" del legislador para sostener su banca tras su reincorporación el pasado 5 de mayo, en medio de una causa penal abierta por presuntos delitos contra la integridad sexual. A través de un duro comunicado, los concejales Paola Basso, Damián Mosquera y Belén Santos enfatizaron que la banca legislativa "expresa una delegación de soberanía popular, no un patrimonio personal", y que quien la ocupa "debe estar a la altura de lo que esa representación exige". En ese sentido, calificaron el regreso de De Rosa al cuerpo como una acción que "no está a la altura de esa responsabilidad".

Evalúan la construcción de semáforos de led en la Escuela de Educación Técnica

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, mantiene esta mañana una reunión con autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y el Centro de Comercio e Industria, a fin de definir la posibilidad de que alumnos de ese establecimiento educativo construyan semáforos para la ciudad.
Manchone agregó, a través de APA Radio San Pedro, que “también el especialista Eduardo Zunino prestará colaboración para el diseño, permitiendo que los alumnos trabajen a partir del mismo, construyendo semáforos de led”.
Los semáforos serían utilizados para la entrada y salida de los colegios.
Los antecedentes son exitosos en otros lugares del país.
En San Rafael, Mendoza, la escuela técnica “Ejército de los Andes” diseñó un semáforo inteligente que consume un 70% menos de energía, también con focos de led.

Entre las ventajas de los equipos semafóricos que la escuela fabricó, se destaca que tiene características diferentes al semáforo común, como mejor luminosidad, más económico, mejor funcionamiento y menos mantenimiento.
Además estarían provistos de baterías, lo que signifique que ante un corte de energía siga funcionando por doce horas más.
Los ordenadores realizados por la escuela ahorran un 70% en consumo, debido a su funcionamiento con led.
En Quilmes, en el año 2003, la Escuela Técnica N° 2 Paula Albarracín, de Bernal, empezaó a proveerle semáforos al municipio, totalmente diseñados y construidos por ellos mismos.
La idea del semáforo social arrancó de observar que los aparatos que iban quedando a oscuras en la calle tenían un sistema mecánico y para repararlos había que comprar repuestos importados a precio dólar. El desafío era fabricar un sistema electrónico, sencillo y barato.
Cuando tuvieron el diseño armado, lo expusieron en la feria de ciencias que la escuela organiza en octubre. Allí lo vieron unos funcionarios municipales, quienes sacaron cuentas y decidieron otorgarle a la escuela dos subsidios de $ 5.000 para que empezaran a fabricar los aparatos.
De la ganancia, el 33% va para la cooperadora escolar, otro 33% para reequipamiento y otro porcentaje igual para pagar los viáticos de los alumnos que participan del proyecto.