San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

La Comisión por la Memoria de San Nicolás traslada su experiencia a San Pedro

Integrantes de la de la Comisión por la Memoria de San Nicolás encabezan esta tarde una mesa debate en el salón de actos de la Escuela Normal, destinada a alumnos del nivel terciario y profesores. El tema central es la continuidad de los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona.
Se encuentran presentes José María Budasi, Secretario de Comunicación y Sara Cisternas, Secretaria Gremial, de SUTEBA San Nicolás.
La actividad está organizada por gremio docente SUTEBA, el Foro por la Memoria, la agrupación “La Kultural” y el Centro Cultural Aníbal De Antón.
Budasi explicó que la inquietud surgió “de manera natural, por compañeros que declaramos como testigos y venía gente de afuera a los que había que vincularlos con abogados de Hijos de Rosario y empezamos a hacerlo con SUTEBA y en el transcurso del tiempo fuimos haciendo distintas experiencias en donde participan otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y juveniles”.
El dirigente sindical recordó que “el Juzgado de San Nicolás ha elevado para juicio oral a cuatro causas, y en agosto vamos a tener el primer juicio en Rosario”.
Otras actividades programadas en el mismo contexto están vinculadas a la articulación con el programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria. “Cuando los chicos en las escuelas eligen un tema vinculado, en donde hay que contactar a familiares o víctimas, como tenemos una relación más directa, hacemos de mediadores entre la escuela y las familias” explicó, agregando luego: “Es una experiencia muy importante porque las nuevas generaciones incorporan conocimiento y actúan como un efecto de reparación porque los familiares se sienten reconocidos y consideran que lo que hicieron sus familiares tiene un reconocimiento a esta altura de la historia”.
Por su parte, Sara Cisternas agregó que “una de las consignas es sembrar memoria para cosechar justicia, y que la justicia llegue, aunque sea tarde”. La gremialista consideró que “uno de los principales motivos es mantener viva la vida y la memoria de tantos compañeros desaparecidos y algunos que no han sido identificados”.
Precisamente, uno de los programas sobre los que viene trabajando la comisión es la identificación de desaparecidos a través de la recolección de muestras de adn de los familiares para ser cotejadas con las tomadas en los cuerpos que los forenses encontraron en la zona y que permanecen como NN.