Finalizó el ciclo 2026 de Escuelas Abiertas en Verano en San Pedro

Se desarrolló esta mañana el acto de clausura del Programa Escuelas Abiertas en Verano 2026 en el Estadio Municipal.  La iniciativa, que alcanzó a niños, niñas y adolescentes de todo el distrito durante el mes de enero, fue impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación, con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica y el derecho a la recreación en el período estival. En el cierre del programa los chicos y chicas participaron de postas atléticas, juegos de integración y exhibiciones de las habilidades desarrolladas durante el verano.  Participaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Baraybar, junto a concejales, consejeros escolares y miembros del equipo de gobierno local.  La jornada contó con la presencia activa de las comunidades educativas de las Escuelas Primarias N° 10, 24 y 47, así como de los Centros Educativos Complementarios N° 801 y 804.  "Durante todo el ciclo, el despliegue del p...

Decomisan mercaderías en malas condiciones en el campo "La Esperanza"

Carne y pollos en bolsas de nylon.
El Departamento de Bromatología incautó esta mañana una importante cantidad de mercaderías, muchas en mal estado, en un procedimiento que tuvo lugar en el campo “La Esperanza” del paraje La Rosada, que fue inspeccionado esta semana por presencia de trabajo rural en forma irregular.
Allí se encontraron, nuevamente, jornaleros en condiciones de hacinamiento.
Las autoridades policiales dieron aviso al área que dirige Saverio Gutiérrez debido a la existencia, en ese establecimiento rural, de una camioneta Ranger que transportaba en su carrocería alimentos, sin cadena de frío. “Llevaba carne, pollo, pan, jugos, cigarrillos, productos de almacén, sin frío y sin nada que separe unos de otros”, explicó Gutiérrez a este medio.
Los alimentos no tenían la correspondiente refrigeración.
Las condiciones en que se encontraban los alimentos, que iban a comer alrededor de 140 jornaleros empleados en ese campo, eran riesgosas para la salud. “Por ejemplo, la carne y el pollo crudos no pueden estar en contacto con el pan, que no se cocina porque ya viene cocinado. Si un chico de menos de 6 años consume ese pan, adquiere Síndrome Urémico Hemolítico. En el 50% de los casos, el chico puede terminar para trasplante”, ejemplificó el funcionario.
La mercadería fue trasladada a la sede de Bromatología, donde se inspeccionará: parte será decomisada y otra parte intervenida. En este último caso, quedará a disposición del Juez de Falta, quien podrá determinar decomisarla, devolverla al vendedor de origen en caso de que exista factura, o también donarla (de no haber comprobante de compra).
“Hay jugos, fideos, productos envasados que se podrían considerar para una donación en el caso de que no justifique boleta”, indicó Gutiérrez.

La camioneta en la que se trasladaban las mercaderías
La empresa que llevaba los alimentos era de Pergamino y elconductor de la camioneta que los trasladaba está demorada.
Las 180 personas que permanecían en pésimas condiciones de habitabilidad serán provistas de las raciones diarias de comida por parte de la Municipalidad. “Hablé con el Dr. Julio Caraballo (subsecretario de Salud) para que consiga la provista de raciones diaria porque esta gente se quedó sin comer”, planteó el director del área.