La Secretaría de Salud expresó su preocupación por la habilitación de cigarrillos electrónicos y productos de nicotina

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro expresó su profunda preocupación ante las recientes disposiciones del Gobierno Nacional que autorizan el registro, la comercialización y la fiscalización de cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina . A través de un comunicado oficial, la cartera sanitaria local calificó la medida como un retroceso en salud pública , alertando sobre el impacto directo que esto tendrá en la población infantojuvenil. Las autoridades sanitarias sampedrinas advirtieron que esta decisión facilita el acceso de niñas, niños y adolescentes a productos que generan una fuerte dependencia y que no son inocuos. En ese sentido, recordaron que la nicotina afecta el desarrollo cerebral en la adolescencia , incrementa los riesgos cardiovasculares y puede producir daños severos durante el embarazo. En el caso de los dispositivos inhalados, señalaron que el consumo compromete seriamente las vías respiratorias y los pulmones .

Oporto dijo que los docentes recibirán, en paritarias, un aumento salarial

El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que este año los docentes recibirán un aumento salarial y que sólo hay que fijar los porcentajes en las paritarias a fin de mes o principios de febrero, lo que no significa que haya conflicto con el sector.
El funcionario destacó la decisión de otorgar un incremento salarial pero dijo que la discusión de los porcentajes "se tiene que dar en una paritaria, lo cual no significa que haya pelea o se esté en un conflicto".
Al inaugurar junto al gobernador Daniel Scioli el programa "Escuelas de Verano" en Mar del Plata Oporto se mostró confiado en que 2011 "será un excelente año educativo" y dijo que la discusión salarial "es una rutina laboral democrática donde las partes se sientan para debatir los porcentajes del incremento" salarial.
El Frente Gremial Docente bonaerense finalizó el año pasado en conflicto al solicitar un aumento de emergencia y advirtió que las clases no comenzarían este año si sus pedidos no eran atendidos.
"Generalmente el que pide, reclama más de lo que se puede y uno que tiene un presupuesto tiene que dar acorde a esa realidad", explicó Oporto y estimó que convocarán a paritarias "luego de las nacionales, en la última semana de enero o la primera de febrero".
El titular de la cartera educativa bonaerense negó que el sector turístico esté molesto por la decisión de iniciar las clases el 28 de febrero. "Ellos -dijo- tienen el carnaval el 7 y 8 de febrero y los feriados del 24 y 25 de marzo, no creo que no quieran que los chicos vayan al colegio".
Respecto a la enseñanza de catequesis en los colegios públicos destacó su convicción que en la escuelas estatales "se de una educación laica. La religión hay que enseñarla en el marco del conocimiento general, pero la dogmática como la catequesis, se tiene que dar en colegios privados religiosos", señaló.

[Información "Impulso Baires"]