Relanzan el programa “Desde el Aula” tras recuperar 12 toneladas de materiales reciclables

 La Dirección de Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de San Pedro oficializó el relanzamiento del programa de educación ambiental “Desde el Aula”, una iniciativa que busca consolidar y expandir la separación de residuos en origen dentro de la comunidad educativa del distrito. El acto de presentación tuvo lugar en la Casona de Turismo y contó con la presencia de directivos de instituciones educativas que participaron en la experiencia piloto durante 2025, así como representantes de nuevos establecimientos que se integran a la propuesta este año. Durante el encuentro, se realizó un balance de los resultados obtenidos y se definieron estrategias conjuntas para fortalecer la implementación del programa en el actual ciclo lectivo.

Semana por la Memoria: mañana se inician las actividades con una vigilia

El Centro Cultural Aníbal de Antón, el Foro por la Memoria, La Kultural, Artesampedro, SUTEBA y la Dirección de la Juventud de la Municipalidad organizaron diversas actividades para conmemorar la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 35 años del golpe de estado de 1976.
Con la consigna “porque nos negamos a olvidar, juicio y castigo a los culpables”, las instituciones organizadoras proponen, desde mañana y hasta el 28 de marzo, exposiciones de arte, proyección de películas, recitales, presentación de libros, muestras de teatro, homenajes con la presencia de la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, entre otras actividades culturales que incluyen la marcha hasta el monumento de los desaparecidos que se realiza todos los años.
Cronograma
Miércoles 23
-20 hs. Inauguración de la muestra de pintura de la artísta plástica Virginia Hall, en el Salón Dorado de la Municipalidad.
-23 hs. Vigilia simulada: proyección de la película “Trelew” - Mate Cosido I (calle Belgrano).
Jueves 24
-19 hs. en Plaza Belgrano: inauguración del Pasaje de la Memoria
-Marcha al Monumento de los Desaparecidos con el acompañamiento de la Murga “Quitamufas” de Santa Lucía.
-Proyección de la película “El abismo. Todavía estamos”, en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
Viernes 25
-16 hs. Jornada de la juventud: pintura de murales, radio abierta, bandas de rock, proyección de cortos, en Plaza Belgrano.
Sábado 26
-19 hs. Presentación del libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, con la presencia de dos de sus autoras, Cristina Bettanín y Clarisa Veiga, en el C.E.C. Nº 801 (Belgrano y Aulí).
-21 hs. Actuación de Silvia Bennazar, Los Herederos y Bruno Arias en el Anfiteatro del Vía Crucis (Brown y Miguel Porta).
Domingo 27
-19 hs. en la Sala “El Cuadrilátero” (Salta y Arnaldo - 1º piso): dramatización colectiva de jóvenes y presentación de la obra “Cuernavaca”, escrita y dirigida por Hugo Ramos con las actuaciones de Sabina Giacometti y Hugo Gutiérrez.
Lunes 28
-11 hs. Homenaje a Buscarita Roa, Abuela de Plaza de Mayo en el Salón Dorado de la Municipalidad.
-15 hs. Charla de Buscarita Roa en el Salón de Actos de la Escuela Normal.