Julieta Magalí Roig asumió como nueva titular de la Prefectura San Pedro

  En una ceremonia marcada por el sentido de pertenencia y el reconocimiento a la gestión saliente, la prefecto Julieta Magalí Roig asumió hoy como nueva jefa de la Prefectura Naval San Pedro, en reemplazo de la prefecto Yanina Barrufaldi. El acto, realizado en la sede de la Agrupación Mallorca, contó con la participación de autoridades municipales, institucionales y representantes de la comunidad civil. La nueva titular de la fuerza, quien se crió en la ciudad, destacó el valor emocional de este nuevo destino. "Estoy muy orgullosa de que me toque este lugar como jefa; conozco a la comunidad y tengo parte de mi familia acá", expresó Roig. La oficial jefe, que proviene de prestar servicios en capitanías de Guardacostas en ambientes marítimos, enfrentará su primera jefatura en tierra con un fuerte enfoque en la seguridad náutica.

Postergaron para mañana exhibicipon de cartas que relatan la batalla histórica

Como parte de la conmemoración del Día de la Soberanía, se exhiben desde mañana gigantografías que reproducen las cartas enviadas antes y después de la batalla de Vuelta de Obligado.
La exhibición de las gigantografías con el relato de primera mano de los hechos históricos se realizará en el Parque Natural Vuelta de Obligado.
Se trata de más de un centenar de cartas y notas inéditas, firmadas por el general Lucio Mansilla, sus comandantes, el edecán de Juan Manuel de Rosas y el juez de Paz de San Nicolás, revelan detalles sobre los aprestos de las fuerzas criollas que enfrentaron a la flota anglo francesa, el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado.
Los documentos fueron hallados en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Gregorio Santiago Chervo” de San Nicolás, donde habían sido depositados por el Juzgado de Paz de esa ciudad, que en los tiempos de la batalla tenía jurisdicción en la zona.
Las cartas escritas a pluma y firmadas por los actores principales de aquellos acontecimientos, revelan detalles de las necesidades y estrategias del ejército confederado desde julio a diciembre de 1845.
En su mayor parte, están referidas a detalles de la logística inherente al armado de los dispositivos de defensa en el Paso del Tonelero, cercano a Ramallo, y la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.
Las otras, posteriores, aluden a la rápida reacción de las fuerzas criollas tras el enfrentamiento y la disposición de medidas que le permitieran continuar la guerra contra los invasores.
Los documentos, aproximadamente 130 manuscritos con ortografía y terminología de época (con curiosidades como c en lugar de la s en la firma del general Mansilla), fueron transcriptos totalmente para facilitar su lectura.