Provincia de Buenos Aires oficializó el Calendario Escolar 2026: las clases comenzarán el 2 de marzo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, oficializó el Calendario Escolar 2026 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense, con la garantía de cumplimiento de un total de 190 días de clases. La medida, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo de 2026 en la mayoría de los niveles, incluyendo la Educación Primaria, Secundaria, Técnica, Agraria, Especial y de Jóvenes y Adultos. El cronograma general prevé un receso invernal programado entre el 20 y el 31 de julio, mientras que el cierre de las actividades escolares para estos niveles se producirá el 22 de diciembre. Esta planificación alcanza también a la Educación Artística, los Centros de Educación Física y las áreas de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, asegurando la continuidad pedagógica y la previsibilidad para todas las comunidades educativas del...

La policía comienza a aplicar esta semana el sistema “morpho touch” en San Pedro

La Comisaría local comenzará a aplicar el Jueves, en operativos de control a realizarse en distintos puntos de la ciudad, el sistema “morpho touch”. A tal efecto, dos efectivos de la dependencia y uno del área de Investigaciones, fueron capacitados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Mediante la aplicación de la tecnología, en menos de 30 segundos y en plena calle la Policía podrá determinar si una persona figura como prófugo de la Justicia a través de un equipo informático adquirido por la provincia.
Por medio del AFIS (sigla en inglés de Sistema de Identificación Dactilar Automático) la Policía de la provincia de Buenos Aires logró detener en operativos callejeros a un gran número de delincuentes prófugos. También se emplea como sistema de control en espectáculos deportivos, como en el campeonato de la AFA, donde se realizaron decenas de detenciones.
En la jefatura de La Plata se instaló un soporte computarizado que incorpora las fichas dactiloscópicas y la información básica de todas las personas con antecedentes penales. Esa información se copia en un aparato similar a un teléfono celular llamado Morpho Touch, con el que operan los policías.
Las personas interceptadas en los procedimientos deben apoyar su dedo pulgar sobre una pequeña pantalla; si sus huellas están registradas en el sistema, el equipo indica al operador la existencia de un pedido de captura. La lectura de los datos no se extiende por más de medio minuto. Los pasos siguientes a esta detección son más artesanales: el policía certifica que la orden esté vigente, y se comunica con el juez para informar la detención.