La Sociedad Rural se declaró en "estado de alerta" por los aumentos en las tasas municipales

  La Sociedad Rural de San Pedro manifestó su "profunda preocupación" y se declaró en estado de alerta tras el anuncio del nuevo presupuesto municipal. La entidad agropecuaria denunció que la iniciativa oficial contempla incrementos desmedidos en los tributos que recaen sobre el sector productivo y la comunidad, sin que estos se reflejen en una mejora de los servicios públicos o la infraestructura local. A través de un duro comunicado, la organización calificó como "alarmante" el incremento proyectado del 100% en la tasa de Red Vial , especialmente ante lo que consideran un "estado deplorable" de los caminos rurales y una falta de mantenimiento adecuado. El reclamo también alcanza a otras categorías tributarias, señalando aumentos del 100% en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del 50% en las Guías de traslado .

Condenaron a Nicolás Astorga a 7 años y 8 meses de prisión por robo calificado

El sampedrino Carlos Nicolás Astorga, de 21 años, fue condenado este mediodía a la pena de siete años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento por un hecho de robo calificado con uso de armas. Durante el episodio, Astorga y sus cómplices golpearon a una de las víctimas y le gatillaron en la cabeza.
El Tribunal Criminal presidido por el Dr.Rubén Enz, e integrado por los doctores Guillermo Martínez y Sebastián Zubiri, encontró culpable al sampedrino del hecho imputado, luego de la audiencia realizada ayer.
Astorga, con la defensa del dr. Hugo Lima, presenció la totalidad del debate, y declaró en primer término. Luego siguieron los testigos, que sostuvieron firmemente los dichos colectados en la instrucción y declararon ser víctimas de amenazas por parte de familiares del causante detenido.
La Fiscalía de Juicio de San Pedro, Gabriela Ates, pidió catorce años de prisión para el detenido.
Por el mismo hecho, la fiscal Franca Padulo había pedido el sobreseimiento del imputado Astorga (cierre de la causa) por falta de pruebas. Luego pasó al fiscal Mariescurrena como Fiscal de Instrucción, y terminó en la Fiscal Ates, en la etapa de Juicio.

El asalto

El hecho ocurrió el 13 de Septiembre de 2008, alrededor de las 5 de la madrugada, en Oliveira Cezar y Depietri, en donde tres personas –entre ellas Astorga – interceptaron a otras dos, y las amenazaron con armas de fuego para exigirles la entrega de dinero en efectivo. Los delincuentes efectuaron tres disparos al piso y golpearon a una de sus víctimas. De acuerdo a los testimonios aportados a la causa, incluso gatillaron en la cabeza de uno de los asaltados, sin que los disparos salieran. Acto seguido, les propinaron golpes de puño y se llevaron un teléfono celular, 570 pesos en efectivo y tarjetas de crédito.