Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Se llevó a cabo el censo sobre control de Papanicolau en Las Canaletas

Ayer se llevó a cabo el censo sobre el control de Papanicolau en el Barrio Las Canaletas.
El equipo de salud, los promotores de salud de la localidad de Gobernador Castro, enfermeras de los Centros de Salud y alumnos del Instituto Superior San Pedro pertenecientes a la escuela de enfermería, recorrieron todas las viviendas realizando este control sobre las mujeres en edad fértil e interiorizándose de la situación con respecto al control sanitario de las mismas. Asimismo, se pidió a las madres las libretas sanitarias de sus hijos para tener una estimación sobre el calendario de vacunación de los niños. Más de 30 personas acompañadas por el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, la instructora Vilma González y la Psicóloga Social, Daniela Alves, desarrollaron esta primera jornada, con la proyección de continuarlo en otros barrios de San Pedro y las localidades.
Al mediodía compartieron un almuerzo junto al intendente municipal, Pablo Guacone, el Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz y la concejal, Margarita Frisch.