San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

El presidente del INASE visitó dos viveros en San Pedro


El presidente del INASE (Instituto Nacional de Semillas) se reunió con el Ing. Agr. Lucas Aguado, nuevo referente de la Oficina en San Pedro y con todo su equipo de trabajo. Durante la reunión se focalizó en la planificación de acciones que fortalezcan la producción de material de propagación cítrico, de frutales de carozo, batata, forestales nativos y exóticos, y otros cultivos como el cannabis para uso medicinal.

Como parte de esta recorrida, el Ing. Serrano tuvo oportunidad de conocer dos viveros productores de plantas locales. Uno de ellos, “El desconocido” de Andrés Obrador e Silvio Gaitán, que producen grandes volúmenes de plantas de cítricos certificados, árboles nativos y ornamentales. También visitó el vivero “Plantines el yuyito”, de Walter, Gabriel y Osvaldo Balustro, con asesoramiento y conducción de la Ing. María José Ces. Este último es vivero agroecológico que produce especies arbóreas nativas, y cultiva mostaza, amapola, coriandro, batatas y otras hortícolas todo bajo el sistema agroecológico, con el asesoramiento del INTA e INASE. Ambos viveros son proveedores de plantines y plantas para un gran número de municipios del interior del país y de empresa agropecuarias llegando a gran parte del territorio nacional.



Desde el organismo plantearon un "un fuerte compromiso con toda la cadena de producción de semillas, sean semillas botánicas como semillas agámicas, y en este último punto la región de San Pedro tiene un rol preponderante en la producción frutícola y forestal nacional". Además adelantaron que destinarán "los recursos necesarios para seguir garantizando una excelente calidad de semillas para nuestros productores en cada siembra, un Estado presente con equidad territorial".