A partir de 2026, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará antes

  El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará a los 18 meses de vida, en lugar de a los 5 años. La medida busca ofrecer una protección más temprana y efectiva, especialmente en un contexto de circulación del virus en varios países de la región. El anuncio, realizado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue dado a conocer por la viceministra Cecilia Loccisano. La funcionaria destacó que esta decisión implica una inversión de 4,2 millones de dólares, que se financiará con el ahorro generado por la compra eficiente de la vacuna antigripal.

Clara Romero en el Encuentro Nacional de Pueblos Originarios de San Luis

Información y foto Agencia San Luis Noticias
La sampedrina Clara Romero participa del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, que se realiza en Terrazas del Portezuelo, en la provincia de San Luis, este viernes. 
El objetivo es coordinar acciones, mediante un documento, para respaldar el pedido de restitución de las Sierras de las Quijadas por parte del Pueblo Nación Huarpe, ante el Gobierno nacional. 

 Los 117 líderes y consejeros de las culturas originarias calificaron al encuentro como histórico. Antes del acto principal, en la alta Plaza Cívica, con las sierras de fondo, los invitados realizaron una humeante y circular ceremonia para pedir permiso y guía a los ancestros. 
Banderas y música indígena acompañaron la celebración donde cinco líderes agradecieron a la provincia anfitriona. 
“Por fin hemos podido encontrar acá la decisión de un gobierno de reconocer y devolver la vida a un pueblo que estaba como desconocido u ocultado por varias razones. Nosotros entendemos que recuperar el territorio es recuperar la vida, la identidad, porque ahí está nuestra historia”, destacó el reconocido cacique de la comunidad qom “La primavera”, Félix Díaz. 
Por su parte, el cacique y docente Roberto Sandoval, del Pueblo Nación Charrúa, de Entre Ríos, quien participó en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas organizada por la ONU en 2014, señaló: “San Luis está marcando un camino”. 
Algunos lideres han visitado la provincia por quinta vez, tal es el caso de la cacique Clara Romero, del Pueblo Nación Qom, que indicó: “Este encuentro nos enriquece y fortalece para llegar a nuestros lugares y mostrar que hay una isla, que es San Luis, donde se están llevando políticas concretas con respecto a los pueblos originarios”. 
La reunión busca respaldar a San Luis en la lucha por la restitución del Parque Sierra de las Quijadas a la Nación Huarpe. Asistieron además representantes de las comunidades diaguita, mapuche, colla, wichi, omahuacha, mocoví, morituve, y rouillon.