Trabajadores municipales nucleados en seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el STM iniciaron este mediodía un nuevo paro de actividades ante la demora en el pago del medio aguinaldo.
La decisión surge ante la falta de certezas y respuestas sobre el pago del sueldo anual complementario y "el incumplimiento de acuerdos salariales previos por parte del Ejecutivo municipal".
El conflicto se centra no solo en la mora del SAC, sino también en la ausencia de respuestas a la última propuesta salarial y la falta de cumplimiento de actas firmadas anteriormente.
El Secretario General de ATE San Pedro, Gustavo Gauna, confirmó que se cortó el diálogo con las autoridades: "Mandamos comunicaciones y mensajes pero no responden, así que no tenemos certezas. Algunas cosas nos estamos enterando por los medios" señaló el dirigente.
Gauna enfatizó que la prioridad del gremio es el bienestar de los trabajadores por sobre la protesta misma: "Lo más importante no es la medida de fuerza, sino que el trabajador pueda cobrar el aguinaldo. Queremos que esté la plata y que el trabajador pueda pasar fiestas dignas. El aguinaldo tiene que estar pago antes de Navidad, más allá de la fecha de ley".
La relación entre los gremios y el municipio atraviesa uno de sus peores momentos. Según Gauna, el Ejecutivo ha mostrado malestar por las huelgas previas, pero sostuvo que "la actitud que hay que tomar ante los conflictos tiene que ser otra".
Además de la cuestión salarial inmediata, el gremio ya realizó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo debido a la suspensión de reuniones paritarias y técnicas que habían sido pactadas. "Vamos a esperar a ver qué sucede, pero si no está depositada la plata, la medida se mantiene", concluyó el referente sindical.