El Municipio asume la gestión de la terminal de ómnibus ante la falta de inversiones y mantenimiento

 El Intendente Cecilio Salazar formalizó el traspaso de la administración de la Terminal de Ómnibus a la órbita municipal, con el objetivo de revertir el deterioro edilicio del predio y garantizar la continuidad de un servicio público esencial para la comunidad. La medida se concretó mediante la firma de un contrato de comodato con la firma San Pedro Farm S.A., propietaria del inmueble ubicado en la calle Lucio Mansilla N° 602.  Según los términos del acuerdo, la Municipalidad recibirá el predio de forma gratuita por un plazo inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por un período similar. La decisión del Ejecutivo local responde a la necesidad de intervenir ante la falta de inversiones y mantenimiento por parte de los administradores privados previos. A partir de la toma de posesión, prevista para el 15 de enero, el municipio asumirá la responsabilidad integral del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Incluso, comenzaron las negociaciones para e...

Continúa el conflicto con CICOP, que convocó a un nuevo paro


CICOP San Pedro
convocó a un nuevo paro de actividades ante la falta de cumplimiento en la actualización salarial de los profesionales de la salud. 

 Las asambleas ratificaron la medida para el martes 18 de noviembre.

Según fuentes gremiales, el paro se toma ante la falta de respuesta a las demandas salariales, buscando el cumplimiento efectivo de los convenios de la Carrera Médica.

En la última semana, la Secretaría de Salud municipal elevó un informe al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertando sobre la "imposibilidad financiera" de aplicar los acuerdos paritarios de la Carrera Médica Hospitalaria, debido al elevado impacto económico.

El conflicto se profundiza a pesar de los esfuerzos de articulación con el Ministerio de Trabajo, con la Municipalidad reconociendo las dificultades para aplicar las actualizaciones convenidas entre CICOP y el Gobierno Provincial, al que está adherida la comuna por la Ley de Carrera Médica Hospitalaria.

Según el informe presentado al Ministro Kreplak, el Municipio verificó que las aplicaciones de escalas salariales estaban atrasadas a septiembre de 2023

Las autoridades plantearon que durante 2024, se intentó corregir este diferimiento. La aplicación de escalas atrasadas generó un incremento del 141,90% en la masa bruta de salarios, lo que equivale a sumar $268.423.927 (millones de pesos) a dicho volumen.Además, se reconoció la suma de $350.115.516 (millones de pesos) en concepto de retroactivos.

Para el año 2025, el Municipio reconoció los acuerdos provinciales hasta el mes de junio, con un impacto adicional del 46,47% en la masa bruta, sumando $277.424.229 (millones de pesos) de incremento. No obstante, aún restan reconocer los retroactivos correspondientes y dos escalas más de acá a fin de año.

El informe concluye que la imposibilidad financiera de seguir el convenio, sumada a la caída en los guarismos del régimen de salud coparticipables, "producirá situaciones conflictivas en aumento" y pone en "serio riesgo de inmovilización" el funcionamiento operativo de otras áreas del Municipio por la derivación de recursos.

El Municipio confirmó dispone de una planta de 268 agentes en Carrera Médica, requerida por la demanda de atención, cuya situación de conflicto "colapsa toda la funcionalidad del sistema" de salud local. La Municipalidad ha buscado mantener el conflicto en sede administrativa, habiendo habilitado en ocasiones la Conciliación Obligatoria, pero el problema financiero persiste.