Documentos inéditos revelan que José Murature trajo el primer pontón de amarre a San Pedro en 1857

  Tres documentos históricos analizados por el Museo Paleontológico de San Pedro revelaron un hecho trascendental para la historia portuaria de la ciudad: fue el destacado marino José Félix Murature quien trajo el primer pontón de amarre utilizado en San Pedro, en el año 1857 . La información, hallada en una nota firmada por el propio Murature y un inventario de elementos del muelle flotante, arroja luz sobre los orígenes de la actividad portuaria local, décadas antes de la construcción del puerto moderno.

Presentaron la "libreta digital" para estudiantes secundarios, como reemplazo de los boletines

 


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó la "libreta digital", una herramienta que permitirá a los estudiantes secundarios y sus familias acceder de forma directa a las calificaciones y llevar un control más exhaustivo de la actividad escolar. Esta innovación, disponible a través de la aplicación Mi PBA, concentrará toda la información vinculada a la trayectoria educativa de los alumnos, marcando el fin del histórico boletín de calificaciones.

La implementación de esta libreta digital forma parte de la reforma del nivel secundario que se puso en marcha este año, la cual incluye el retorno de las calificaciones numéricas y la eliminación de la repitencia del año completo. Su objetivo es establecer un instrumento de registro que acompañe el recorrido de los estudiantes de manera integral.

En la libreta digital se consignarán las calificaciones obtenidas, las asignaturas pendientes de aprobación y acreditación, los módulos acreditados, y la información relevante en casos de movilidad estudiantil, como un cambio de escuela. Asimismo, se registrarán las asistencias e inasistencias de cada joven.

"Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos a otro camino, un camino mucho más moderno, mucho más justo y mucho más igualitario", afirmó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, durante la presentación de la aplicación móvil, que ya se encuentra disponible para descarga en cualquier smartphone.

La aplicación Mi PBA es personal e intransferible, y puede ser utilizada por cualquier persona mayor de 13 años. Se busca que los 1,7 millones de estudiantes del nivel secundario bonaerense la utilicen para mantenerse informados sobre sus trayectorias académicas. Además, familiares autorizados también podrán acceder a la libreta digital para tener un mayor control sobre la actividad escolar de sus hijos.

Sileoni expresó que "con el tiempo pensamos que va a ser un instrumento muy adecuado para ir incorporando cada vez más información. No solo a los estudiantes sino también a su familia". Resaltó también el objetivo de que "las familias estén absolutamente informadas de la vida de sus hijos en tiempo real".

Este avance se enmarca en la reforma que transforma el formato de los boletines en un Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). En este sentido, la calificación numérica deberá figurar tanto en el RITE como en la Libreta Digital del Estudiante, además de en los estados administrativos correspondientes.