Hallazgos paleontológicos y climáticos en San Pedro: Del Pleistoceno a la Gran Seca

Una reciente expedición del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro en la Estancia El Algarrobo arrojó importantes descubrimientos que abarcan desde restos de la megafauna pleistocena hasta evidencias de eventos climáticos históricos y geológicos. La recorrida, efectuada sobre la costa del río Arrecifes –límite natural de la estancia–, permitió al equipo liderado por José Luis Aguilar , Walter Parra , Jorge Martínez y Javier Saucedo , hallar elementos vinculados a la Gran Seca de 1827-1832 , la ingresión marina del Holoceno y restos de un acorazado del Pleistoceno superior. Durante la exploración, fueron guiados por el encargado del predio, Ezequiel Sánchez . Evidencias de la Gran Seca de 1827 En un amplio sector costero, los paleontólogos recuperaron restos de ganado vacuno, ovino y ciervos, que quedaron depositados en el lugar como consecuencia de la Gran Seca de 1827. Este evento climático extremo, que devastó poblaciones de animales salvajes y de granja durante aproximadamen...

Acto de egreso de las diplomaturas y cursos universitarios del Instituto Juan Vucetich


 El Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue el escenario del acto de egreso de las Diplomaturas Universitarias 2024 y los Cursos Universitarios 2025 dictados por el Instituto Universitario Juan Vucetich. La jornada celebró la capacitación de trabajadores municipales, personal policial y representantes de áreas de seguridad de San Pedro y otros distritos de la región, quienes recibieron sus certificados de aprobación.

El evento estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Martín Baraybar, en representación del Intendente Cecilio Salazar, y el Vicerrector del Instituto Universitario Juan Vucetich, Gonzalo García. También estuvieron presentes el Secretario de Seguridad, Eduardo Álvarez; el Secretario de Desarrollo de la Comunidad, Walter Sánchez; la Subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, Laura Monfasani; el Director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni; el Director de Deportes, Valentín Bravo; la Concejala Candelaria Cuscuela; el Secretario del Consejo Directivo del Instituto, Hernán Legnani; y el Secretario de Extensión Universitaria, Damián García.


Durante su intervención, el Secretario Baraybar destacó el valor de la formación como herramienta fundamental para fortalecer el trabajo cotidiano en el sistema de seguridad pública local. Hizo hincapié en la gran participación del personal municipal del Centro de Monitoreo en estas capacitaciones y agradeció tanto al Instituto como al gobierno provincial por mantener esta política de formación permanente.

Por su parte, el Vicerrector García subrayó la importancia de un sistema de formación que contemple la diversidad territorial y funcional de la provincia, resaltando el compromiso del Instituto Universitario Juan Vucetich con la profesionalización de todos los actores del sistema de seguridad pública. Remarcó el valor de acercar propuestas académicas a los municipios, adaptadas a las problemáticas concretas de cada comunidad, y reconoció el esfuerzo de los participantes, especialmente en áreas clave como la atención de emergencias, el monitoreo urbano y la gestión estratégica de la seguridad.

La ceremonia concluyó con la entrega formal de los diplomas a las y los egresados, en reconocimiento al cumplimiento de cada instancia formativa.

Esta capacitación representa un aporte concreto al fortalecimiento de las capacidades locales y a la construcción de una política de seguridad integral, basada en el trabajo conjunto entre el municipio, la provincia y las instituciones académicas.