Actividad portuaria: un buque cargará 33.000 toneladas de trigo y una draga espera en la rada

  El Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro anunció el arribo de un buque de gran porte para la exportación de granos y la presencia de maquinaria especializada para el mantenimiento de la vía navegable, según confirmaron hoy fuentes portuarias. En el sector del muelle elevador se espera para la mañana de este domingo el arribo del buque Navi Lyra, una embarcación de 178,41 metros de eslora que navega bajo la bandera de Liberia. El navío procede de la vecina localidad de San Nicolás y tiene como objetivo completar una importante carga de aproximadamente 33.000 toneladas de trigo con destino a los puertos de Brasil.

Hallazgos paleontológicos y climáticos en San Pedro: Del Pleistoceno a la Gran Seca


Una reciente expedición del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro en la Estancia El Algarrobo arrojó importantes descubrimientos que abarcan desde restos de la megafauna pleistocena hasta evidencias de eventos climáticos históricos y geológicos.

La recorrida, efectuada sobre la costa del río Arrecifes –límite natural de la estancia–, permitió al equipo liderado por José Luis Aguilar, Walter Parra, Jorge Martínez y Javier Saucedo, hallar elementos vinculados a la Gran Seca de 1827-1832, la ingresión marina del Holoceno y restos de un acorazado del Pleistoceno superior. Durante la exploración, fueron guiados por el encargado del predio, Ezequiel Sánchez.



Evidencias de la Gran Seca de 1827

En un amplio sector costero, los paleontólogos recuperaron restos de ganado vacuno, ovino y ciervos, que quedaron depositados en el lugar como consecuencia de la Gran Seca de 1827. Este evento climático extremo, que devastó poblaciones de animales salvajes y de granja durante aproximadamente cinco años, ya había sido registrado por el museo en 2020, a poca distancia de este nuevo hallazgo. Cabe destacar que este suceso fue documentado por Charles Darwin durante su viaje por la zona en aquella época.


Vestigios de una ingresión marina prehistórica

Además, se identificaron sectores con vestigios de la última entrada del mar a la región, ocurrida hace unos 5.000 años. Se tomaron muestras de moluscos y areniscas que contienen diversos restos vinculados a ese período en el que el avance del mar, producto del derretimiento polar, cubrió vastas extensiones del norte bonaerense, dejando tras de sí la fauna que habitaba ese ecosistema.


Armadillo gigante del Pleistoceno

Finalmente, uno de los hallazgos más destacados fue la recuperación de una placa de coraza muy bien preservada perteneciente a un armadillo gigante fósil del género Doedicurus. Estos mamíferos acorazados de gran porte podían superar los 1.000 kilogramos de peso y poseían una robusta cola con una especie de "maza" y púas en su superficie, utilizada como mecanismo de defensa contra sus depredadores.

Desde el Museo Paleontológico de San Pedro expresaron su agradecimiento a la familia propietaria de la Estancia "El Algarrobo" y a Ezequiel Sánchez por su invaluable colaboración y predisposición.