Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Allanamientos por el asalto al vivero; incautan armas y elementos vinculados al robo (Video)

 


En el marco de la investigación por el violento asalto a los cuidadores del vivero Santa Isabel, ocurrido hace una semana, se realizaron diversos allanamientos entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Las diligencias coordinadas por la Secretaría de Seguridad, que se extendieron a la vecina localidad de Baradero, permitieron incautar armamento y elementos que podrían estar relacionados con el ilícito.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en Brenan 1261, donde se logró secuestrar un revólver y proyectiles. Paralelamente, se allanaron dos propiedades linderas en Hermano Indio al 2100.


La investigación se extendió Araoz 1461 de Baradero, presunto domicilio del principal sospechoso, quien no fue hallado en el lugar al momento del operativo. Sin embargo, en esa propiedad se secuestraron elementos que serían de interés para la causa, como zapatillas, camperas, una plancha y secador de pelo, y un teléfono celular, los cuales serán exhibidos a las víctimas para su posible reconocimiento. Además, los efectivos policiales hallaron una escopeta y una motocicleta que poseía pedido de secuestro por haber sido robada en Baradero.


El asalto al vivero Santa Isabel se produjo hace una semana, cuando cuatro encapuchados abordaron a la familia de cuidadores al regresar a su casa. Tras reducirlos, los delincuentes huyeron en el automóvil de la familia, un Fiat Palio blanco, que fue encontrado esta misma semana en un camino rural de Baradero. Los asaltantes también sustrajeron un televisor, una soldadora, teléfonos celulares y dinero en efectivo, e intentaron llevarse garrafas y utensilios de cocina.

La investigación continúa para dar con los responsables del hecho y determinar la totalidad de los objetos robados.