Jubilados Autoconvocados realizaron capacitación electoral y reiteraron su crítica al gobierno nacional

  El grupo Jubilados y Jubiladas de San Pedro Autoconvocados llevó a cabo una actividad en la Plaza Belgrano de esta ciudad, que combinó una capacitación sobre el nuevo sistema de votación con la reiteración de sus críticas a las políticas del gobierno nacional. La convocatoria se realizó hoy, miércoles 1° de octubre, a las 16 horas. Los asistentes participaron de una jornada informativa sobre el uso de la Boleta Única de Papel , el sistema que se empleará en los comicios del próximo 26 de octubre. La actividad, abierta a toda la comunidad, fue el inicio de una serie de encuentros que se replicarán en distintos puntos de la ciudad durante las próximas semanas para informar sobre el proceso electoral.

Jornada intercultural bilingüe de la comunidad Lma Iacia Qom en Jardín Municipal Frutillitas

 


El Jardín Municipal Frutillitas fue escenario de una jornada especial organizada por la comunidad Lma Iacia Qom, liderada por la Cacique Nalá Clara Romero, en colaboración con los músicos Wichís Oscar Maiza y Eva Machado.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de Participación Intercultural Bilingüe que se viene desarrollando en las escuelas del distrito desde el año 2010 y que oportunamente fue declarado de interés provincial por el ex vicegobernador Gabriel Mariotto. El proyecto cuenta además con el acompañamiento académico de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Luján.

La jornada contó con la presencia y el respaldo del Director de Educación Municipal, Prof. Alan Ocampo, quien resaltó el significativo valor de este tipo de propuestas que fortalecen el respeto por la diversidad cultural y fomentan una educación genuinamente inclusiva.

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de "recuperar la voz de los pueblos originarios" como un "acto de justicia histórica" y como una valiosa "oportunidad para reconectar con nuestras raíces más profundas como sociedad". Se subrayó que "la presencia activa de comunidades como la Qom y la Wichí en espacios educativos nos recuerda que la identidad argentina está formada por una rica trama de saberes ancestrales, lenguas, cosmovisiones y formas de vida que siguen vivas", y que "incluirlas en el aula es construir un presente más diverso, más justo y más verdadero".