Travesía sanmartiniana en los Andes: Sampedrinos y santalucenses llegaron al Portillo Argentino con tierra de Yapeyú y una rama del Pino de San Lorenzo (Video)

  Un grupo de sanmartianos oriundos de San Pedro y Santa Lucía completó una nueva expedición del Cruce de los Andes a caballo, alcanzando el emblemático Portillo Argentino a casi 4.400 metros sobre el nivel del mar. La travesía, que busca rescatar los valores históricos y humanos del General José de San Martín, se consolidó como una experiencia de profunda emotividad en el corazón de la cordillera mendocina. La iniciativa fue impulsada por Rubén Contrera, quien en diálogo con el programa Equipo de Radio (La Radio 92.3)  recordó el origen de este proyecto personal y colectivo. "Me invitaron unos amigos hace cuatro o cinco años, porque era un sueño que tenía desde chico cuando vi que se hacía el cruce. Quedó ahí y no me acordé hasta hace unos años cuando unos amigos me lo refrescaron y me ofrecieron acompañarme. Es ahora el cuarto año consecutivo que lo hacemos", explicó.

GNC: Cuáles son las restricciones en las estaciones de servicio de San Pedro


Las estaciones de servicio de San Pedro comenzaron a aplicar restricciones en la venta de Gas Natural Comprimido, en coincidencia con las resoluciones adoptadas en las últimas horas en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

En particular, los estacioneros están habilitados para proveer a vehículos hasta cumplir con un cierto cupo, y luego suspender la venta hasta el día siguiente. 

El origen de la medida es la decisión de las empresas distribuidoras de interrumpir parcialmente el suministro para vehículos con el objetivo de priorizar el abastecimiento de hogares, comercios, industrias y organismos públicos ante la llegada del frío.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó al portal InfoBAE que si bien en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente no hay forma de transportar el gas hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo de Salliqueló a los gasoductos troncales que van para las regiones norte este y oeste”.

En diciembre, cuando se interrumpió la obra que iba a permitir la provisión de gas para el invierno, desde el Ministerio de Infraestructura del gobierno de Javier Milei aseguraron que “todo lo relacionado con el interés de las empresas será llevado a cabo por el sector privado” y que “aquello que cuente con financiamiento continuará, mientras que lo que no haya iniciado se relicitará bajo el esquema de iniciativa privada”.

El entonces Ministro Guillermo Ferraro  hizo referencia a la utilidad que tiene la obra como inversión hecha por el sector público y pagado por fondos estatales, tras asegurar que “nadie que paga impuestos” utiliza ese ducto.