Rumbo a LA28: Eugenia Bosco y Mateo Majdalani conquistaron la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía

  La regatista sampedrina Eugenia Bosco y su compañero de equipo , Mateo Majdalan i, volvieron a demostrar su jerarquía internacional al conquistar la medalla de plata en la Clase Nacra 17 del tradicional Trofeo Princesa Sofía , disputado en aguas españolas. Los medallistas olímpicos de París 2024 ratificaron su vigencia en la elite del yachting mundial tras completar una semana de alta exigencia competitiva en la primera prueba de las World Sailing Series, marcando el inicio del camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Con un total de 29.2 puntos netos, la dupla argentina se ubicó como escolta de los suecos Emil Järudd y Hanna Jonsson, quienes se quedaron con el oro tras sumar 20 unidades.

Encontraron una granada de la Primera Guerra Mundial en un depósito de chatarra

Una granada diseñada para la Primera Guerra Mundial, en Alemania, fue hallada por una familia sampedrina que posee un depósito de metales. El objeto, de unos 28 cm de largo, 8 cm de diámetro y 1,6 kg fue hallado entre un cargamento de chatarra. Los autores del hallazgo fueron los propietarios de Compraventa “El Flaco”, de Carlos García e Hijos, que funciona en Calle 3 de Febrero al 3801.
Uno de los integrantes de la familia, observó al curioso objeto mientras clasificaba elementos en una pila de chatarra.
Al darse cuenta de que se trataba de una pieza de aspecto muy antiguo y que se veía vacía, decidieron quitarle el óxido que la cubría y comentarle el hallazgo al grupo del Museo Paleontológico.
Desde la institución, enseguida se comenzó con la búsqueda de datos que pudieran aportar al inusual e histórico hallazgo. En ese sentido, consultaron al Capitán de la Policía de la Provincia (RE) Ariel Tisera, experto armero y de gran experiencia en el análisis de armamento antiguo.

El Capitán Tisera reflexiona sobre el objeto hallado por la familia García, explicando: “Es una pieza que ya ha sido totalmente desactivada y vaciada con anterioridad, por lo que no representa peligro alguno y ya se considera una pieza de museo.

Estas granadas eran llamadas “bombas de estoque”, porque tenían un detonador que se accionaba por golpe; eran de fabricación alemana y fueron utilizadas por primera vez por el ejército austro-húngaro. Poco tiempo después, la adoptaron los españoles y las utilizaron en la Guerra Civil de aquel país.

Fueron construidas por la AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaf o Sociedad General de Electricidad, Berlín), firma dedicada a producir granadas y espoletas durante la Primera Guerra Mundial.”
Desde el Grupo Conservacionista agradecieron a la familia del Sr. Carlos García por acercar el objeto para conocimiento de todos a través del Museo Paleontológico, como así también, al Capitán Tisera por la amabilidad en revisar el material y transmitir los pormenores de su historia.