Provincia de Buenos Aires oficializó el Calendario Escolar 2026: las clases comenzarán el 2 de marzo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, oficializó el Calendario Escolar 2026 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense, con la garantía de cumplimiento de un total de 190 días de clases. La medida, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo de 2026 en la mayoría de los niveles, incluyendo la Educación Primaria, Secundaria, Técnica, Agraria, Especial y de Jóvenes y Adultos. El cronograma general prevé un receso invernal programado entre el 20 y el 31 de julio, mientras que el cierre de las actividades escolares para estos niveles se producirá el 22 de diciembre. Esta planificación alcanza también a la Educación Artística, los Centros de Educación Física y las áreas de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, asegurando la continuidad pedagógica y la previsibilidad para todas las comunidades educativas del...

COOPSER y sus trabajadores reiteraron que no son responsables del aumento de tarifas eléctricas


"Las distribuidoras de energía y sus trabajadores no somos responsables del aumento en las tarifas eléctricas". Así comienza un comunicado que COOPSER y otras distribuidoras en la Provincia de Buenos Aires dieron a conocer, señalando que enfretan "una situación compleja que requiere información precisa para su comprensión". 

La Cooperativa de Servicios Eléctricos y sus empleados remarcan que "el malestar causado por estos aumentos nos sitúa en la primera línea de interacción con los socios" y advierten que "lamentablemente, ya hemos experimentado episodios problemáticos que deseamos evitar en el futuro".

Estos son otros párrafos del comunicado: 

  • "Esta situación deriva de decisiones políticas y relaciones entre los gobiernos Nacional y Provincial. El valor de la energía que proporcionamos se establece y factura a través de CAMMESA y el gobierno provincial lo aprueba y traslada de manera uniforme a todos los distribuidores del norte bonaerense".
  • "Los últimos aumentos de CAMMESA no habían sido trasladados a las facturas de consumo de los socios, generando deudas y distorsiones financieras en los distribuidores".
  • "Algunos distribuidores, como COOPSER, han enfrentado embargos por deudas que no se reclamaron con igual intensidad a otras empresas".
  • "La entrada en vigencia de un nuevo cuadro tarifario y la reducción de subsidios comienzan a impactar en la facturación de consumos residenciales, comerciales e industriales. La facturación de CAMMESA a COOPSER se ha multiplicado en más de un 300%".
  • "Junto con otras Cooperativas, estamos gestionando acciones para que se tomen medidas que alivien la economía de la mayoría de los socios, afectados por estos aumentos".
  • "Por todo esto, el Consejo de Administración y los trabajadores de COOPSER comparten la preocupación por la situación actual y futura, haciendo un llamado a evitar tensiones innecesarias con información incorrecta e interpretaciones malintencionadas, que coloquen a quienes trabajamos y administramos la Cooperativa, en el blanco de la previsible tensión que toda esta situación genera y generará".