Campedrinos se alzó con la Consagración en el Festival de Cosquín 2026 (Video)

  El dúo folclórico Campedrinos obtuvo el premio Consagración en la 66.ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el máximo galardón que otorga la industria del género en el país. El reconocimiento llega en un momento bisagra para la formación, que se prepara para representar a la Argentina en el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, a finales de febrero. La historia del grupo se remonta a una fila de audición para un programa de talentos, donde Sergio Prada, oriundo de Campana, y Agustín Fantili, de San Pedro, se conocieron mientras esperaban su turno. De la unión de los nombres de sus ciudades surgió "Campedrinos", un proyecto que comenzó recorriendo peñas y festivales regionales hasta lograr una presencia sostenida en los principales escenarios nacionales.

"Frutos de la tierra y el río" tendrá su cuarta feria en el año


El sábado 9 de julio se concretará una nueva edición de "Frutos de la tierra y el río", que sigue cumpliendo el cronograma establecido a principios de año. 

Lo hará a una semana del día de la agricultura nacional que conmemora la sanción de la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra.  La feria será entre las 10 y 18 hs, frente a la Plaza Constitución.

Con doce emprendimientos confirmados a este momento que seguramente se incrementarán durante el transcurso de la semana, habrá un nuevo encuentro entre quienes producen y consumen. Ésta vez, coincidiendo con una fecha patria que cae en sábado, y rindiendo homenaje al día que celebra el acceso a la propiedad de la tierra de casi 80mil productores en 1948. 

Como cada edición, quienes visiten podrán aprovisionarse de miel y productos derivados del propóleo. También cremas y demás productos de cosmética hechos con materiales naturales. Plantines de distinto tipo (ornamentales, aromáticas), cactus y suculentas. Nuevamente  las ya clásicas batatas de Ipomea de tres variedades, para consumirlas de mil formas (fritas, al horno, en puré, como parte de postres y panificación, etc).  Se integrará a esta edición la nuez pecán, que cuya cosecha está finalizando. También habrán dulces caseros clásicos y combinaciones únicas, ideales para merendar estas tardes fresquitas. Y por supuesto, las lanas hiladas a mano para pasar este invierno haciendo tejidos, y algunas prendas únicas para lucir a la ver que se protege del frío.

En caso de lluvia, se posterga una semana.