Senasa declara alerta fitosanitaria en San Pedro y Baradero por chicharrita de los cítricos

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la alerta fitosanitaria en los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, tras la detección de la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri kuwayama) , un insecto vector de la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing). La medida, establecida por la Resolución Senasa 593/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2026. Esta disposición implica la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del insecto en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa o adulto). Además, se intensificarán las acciones de vigilancia, control y prevención en la región. Es importante destacar que esta detección no significa la pérdida del estatus de área libre de HLB y Diaphorina citri para ambos partidos, sino que busca fortalecer las tareas preventivas para evitar el establecimiento y la dispersión del vector.

Primera feria "Frutos de la tierra y el río" del 2022


Se desarrolló este sábado la primera de las seis ferias del año de "Frutos de la tierra y el río". 

"Las propuestas habituales, y las propuestas de estación en una jornada cálida para celebrar el "consumo responsable" plantearon desde la organización.


La apertura oficial contó con la palabra de Gabriel Balustro como Presidente de la Asociación Civil, y Martin Baraybar, de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Pedro BA. Como en cada edición, además, acompañados por INTA San Pedro. 

"Desde sus inicios en 2013, Frutos de la tierra y el río se propuso como un espacio de encuentro entre quienes producen y consumen. Los mercados de cercanía permiten disminuir los costos de transporte, la contaminación que ello implica, el fomento del consumo de productos de estación y además, favorece las economías regionales" señalaron los feriantes.

"La Asociación Civil quiere anticipar la reivindicación del compromiso de quienes se acercan en cada edición. Invitan a compartir con familia y amistades el aprender y descubrir nuevas formas de consumir con criterio y de una forma consecuente. Comprender que el consumo es un engranaje que entrelaza actores, ambiente, intereses, políticas, acciones; y pensar en ellos, es un aporte hacia un mundo más justo" concluyeron.