Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Buque Museo: "Retiramos toda el agua del buque y lo estamos salvando"


El capitán Ariel Gómez Mombello, comandante de la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina, confirmó esta mañana a "Equipo de Radio" que lograron mejoras en las condiciones del buque museo "ARA Irigoyen". 

La histórica embarcación había escorado el viernes, obligando a una intervención directa para evitar problemas más graves. 

"Le hemos estado ganando al agua. Retiramos toda el agua del buque con los distintos elementos que trajimos de la base naval Puerto Belgrano y de Zárate, ayudándonos Prefectura y el Consorcio del Puerto de San Pedro. Los buzos trabajaron viernes, sábado y domingo día y noche" explicó el jefe de la Armada. 

"Venimos a apoyar desde los buques a este equipo de buzos que se empeñaron para adrizar este buque de la escora que tenía por el ingreso de agua por distintos lugares. Hay mucho aceite, agua, trabajar en inclinación tiene sus riesgos. Lo hemos salvado de la mejor forma. Hemos desalojado toda el agua, estamos trabajando ahora con las amarras para que vuelva a su posición original" precisó Gómez Mombello. 

Ayer, autoridades de la Armada mantuvieron una reunión con autoridades municipales y portuarias, para coordinar la continuidad de los trabajos. 

"Lo que se ha hecho con distintos tipos de bombas y generadores, es extraer el agua y sacar todo el flujo que había ingresado. Las próximas tareas son trabajar con las mareas, con las amarras y extracción de distintos tipos de fluidos. Estamos esperando una marea extraordinaria de creciente, aunque todos saben la problemática del Paraná" expresó.