Acuerdo Vecinal pide a la Anses informes detallados sobre los despidos en el distrito

  Los concejales Martín Rivas, Fernando Negrete y Paula Fernández, del bloque Acuerdo Vecinal, presentaron este martes ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Pedro un proyecto de comunicación dirigido a la oficina local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para requerir estadísticas precisas sobre la pérdida de puestos de trabajo en el partido. La iniciativa surge ante la "creciente preocupación social" por el aumento del desempleo y la precarización laboral registrada en los últimos años. Según los fundamentos del proyecto, si bien el Departamento Ejecutivo municipal remitió informes sobre el funcionamiento de la Oficina de Empleo, los ediles consideran que dicha información es "insuficiente" para construir un diagnóstico integral del mercado de trabajo local.

Trabajadores del INTA "en estado de alerta y movilización"


Los trabajadores agremiados en la Asociación del Personal del INTA se declararon en estado de alerta y movilización. 

La medida se adoptó "después de que, transcurrido el plazo para la apertura de una negociación colectiva salarial, el Estado de forma unilateral suspendiera en forma indefinida la discusión paritaria nacional y no prospere la apertura de negociación sectorial con el INTA". 

En un comunicado emitido en las últimas horas, plantean que "el trabajador del INTA en los últimos años sufrió la pérdida del poder adquisitivo de su salario en un 50% y hace más de un año tiene sus salarios congelados con un 30% de los trabajadores que perciben salarios por debajo de la línea de pobreza". 

Además, plantean que "desde que empezó la cuarentena en el INTA cada trabajador no ha dejado de aportar su compromiso y capacidad para que el sector productivo como lo fue siempre sea artífice de la reconstrucción del país". 

En tal sentido, plantean "una recomposición salarial de urgencia para devolverle el valor y dignidad a nuestro trabajo". 

El comunicado se cierra con el mensaje: "No podemos esperar más! Paritarias Ya!".