Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Santa Lucía: toman muestras al personal sanitario para testear anticuerpos

Con 13 casos confirmados de Covid-19, de los que 12 permanecen activos, la localidad de Santa Lucía continúa en una situación expectante en medio del momento más crítico de la pandemia de coronavirus en el partido de San Pedro. 
Ayer se confirmó el alta para uno de los contagiados, lo que sumado al hecho de que 6 de las 7 muestras procesadas el sábado dieran resultado negativo, permitió un cierto alivio para una comunidad que llegó a tener más de 150 vecinos aislados. 

La Dra. Yamila Marich, coordinadora del equipo sanitario encargado de los testeos y el seguimiento de los casos, confirmó que "en principio, la gente no cumplía la cuarentena desde antes, no entendía la situación, pero tampoco lo hizo en la primera semana, hasta que tuvimos el resultado del primer contagio, porque en todos esos días había gente que debía permanecer en aislamiento y no lo hizo". 

Para hoy está previsto el desembarco de una parte del equipo de la Secretaría de Salud. "En realidad, el operativo de bloqueo sanitario lo hicimos en la última semana, y al no tener resultados nuevos y esar medianamente controlados, no vamos a hacer testeos generalizados" aclaró Marich. 

En particular, el jefe del laboratorio del Hospital Subzonal llegará hasta el nosocomio de la localidad para "extraer sangre a todo el personal sanitario para ver el dosaje de anticuerpos". A través del estudio, ya realizado en otros sectores de la administración pública y el sistema sanitario, buscan determinar si hubo circulación del virus no detectada.