Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

San Pedro sigue en Fase 4, pese al aumento de contagios

El Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires publicó las últimas decisiones del Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, previo informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en relación a la fase en la que cada municipio se encuentra, de acuerdo a la situación sanitaria y epidemiológica que presente. 

San Pedro continúa en fase 4, por lo que no se modificará, por el momento, el esquema actual de apertura de comercios y salidas de esparcimiento, entre otras 129 excepciones autorizadas.
De todos modos, se aguardan las resoluciones que adopte la Municipalidad para reglamentar el funcionamiento en el distrito. 
El Ministerio de Salud inidcó "que la pandemia de COVID-19 en territorio bonaerense se encuentra en ascenso requiriendo un permanente monitoreo de la intensidad de la transmisión en áreas de transmisión comunitaria ya reconocidas y la identificación oportuna de nuevas áreas afectadas para la intensificación de las acciones de control para limitar la transmisión".