Cruce en el HCD: Rivas cuestiona que archivaron sin debate sus proyectos sobre elección de delegados y fondo de bacheo

 El concejal Martín Rivas, del bloque Acuerdo Ciudadano San Pedro , criticó a sus pares tras el rechazo de dos de sus proyectos de comunicación en el marco de la reunión de Labor Legislativa previa a la sesión de mañana. Rivas calificó la decisión de "cobardía de la política sampedrina" por no querer debatir propuestas que, según él, buscan dar un mensaje claro a la sociedad. En un comunicado, Rivas detalló que los bloques de Fuerza Patria , UCR , LLA y la concejal Capelletti decidieron enviar a archivo, sin debate, las comunicaciones que proponían respaldar la elección de Delegados en cada localidad y crear un Fondo Especial de Bacheo con parte de los haberes de los concejales.

¿Cómo es el sistema de cociente para el reparto de las bancas en el HCD?

El sistema electoral elegido en la Provincia de Buenos Aires para la distribución de las bancas de Diputados Provinciales y Concejales, es el conocido como “de cociente” o “cuociente”.
Según el sistema del cociente, se debe dividir el total de votos por la cantidad de bancas. Se obtiene así la cifra repartidora.
Luego se divide la cantidad de votos de cada partido por la cifra repartidora, y la cantidad de unidades enteras logradas por cada uno, corresponde a la cantidad de bancas que le tocará.

Como normalmente quedan bancas sin asignar (porque en la primera fase se asignan bancas por números "enteros" y no por decimales, para asignar este remanente de bancas existen dos criterios suplementarios: o se asignan al ganador, para reforzar la mayoría parlamentaria, o se asignan, sucesivamente a cada uno de los mayores residuos obtenidos por cada partido.
Residuo es, en este caso, los decimales remanentes luego de asignar a cada partido sus bancas por las unidades enteras alcanzadas.
(Fuente www.cienciapolitica.4t.com)
En síntesis:
·         Se dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir, según la convocatoria (9 en el caso de los concejales). El cuociente de esta operación será el cuociente electoral.
·         Se dividirá por el cuociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista.
·         Las listas cuyos votos no alcancen el cuociente carecerán de representación.
·         Si la suma de todos los cuocientes no alcanzaran el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cuociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección.
·         En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios.
·         Para determinar el cuociente no se computarán los votos en blanco y anulados