Pidieron 12 años de prisión para el ex Fiscal Patricio Serjal

  El ex jefe de la Fiscalía Regional de Rosario, el sampedrino  Patricio Serjal , comenzó este lunes a ser juzgado en un proceso oral y público en el que está acusado de haber brindado “cobertura judicial” al capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti , a cambio de pagos en dólares. En la primera audiencia, los fiscales Marisol Fabbro, José Luis Caterina y María de los Ángeles Granato acusaron a Serjal como organizador y a su colaborador Nelson Ugolini como miembro de una asociación ilícita. Según la acusación, ambos se beneficiaron con sobornos para garantizar impunidad a Peiti en sus actividades ilegales. En la misma causa está imputado el senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri , señalado también como organizador de la estructura criminal, aunque aún no fue llevado a juicio. La investigación se inició en 2020 y derivó en condenas abreviadas para el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad –considerado cómplice de la cobertura judicial– y el propio Peiti, quien...

Declararán "Huesped de honor" a Estela de Carlotto

Los bloques políticos del Concejo Deliberante aprobarán este jueves un proyecto de Ordenanza para reconocer como "Huesped de Honor" a Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación "Abuelas de Plaza de Mayo".
La dirigente visitará San Pedro el próximo 3 de Octubre, con motivo del Encuentro Distrital de Jóvenes en la Semana de la No Violencia y Fomento de la Cultura por la Paz.

En los considerandos del proyecto, al que adhieren los 18 concejales, remarcan "el legado de su incansable lucha por la Memoria, un bien público global".
Además, plantean que "es la tarea de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, a quien la señora Estela de Carlotto preside, impulsar desde su creación, la búsqueda de la Verdad con Memoria y exigencia de Justicia como compromiso con el futuro y legado para nuestra sociedad toda, pero especialmente las nuevas generaciones".
Entre otros puntos, destacan su participación activa en los juicios por la Verdad, la Memoria y la Justicia, la creación del Banco Nacional de Datos Genético y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
La "persistente lucha contra la impunidad" permitió la restitución de la identidad de 130 niños y niñas, de los más de 500 apropiados durante la dictadura.