COOPSER detectó cientos de casos de robo de energía por alteración de medidores: cómo funcionan los precintos verdes y rojos

La Cooperativa de Servicios (COOPSER)  continúa instrumentando un operativo para detectar fraudes en los medidores de energía eléctrica, lo que permitió identificar más de 200 casos de robo de electricidad desde el mes de marzo. La medida, que se realiza con la presencia de la policía local, busca frenar el millonario perjuicio económico que estas prácticas ilícitas generan a la entidad. El síndico de la cooperativa, Pablo Peralta , explicó que el control es llevado a cabo por una empresa externa y consiste en la colocación de precintos de colores en los medidores: verde para los que funcionan correctamente y rojo para aquellos que presentan anomalías, como puentes o conexiones clandestinas que alteran el registro del consumo. "El medidor rojo indica robo de energía. Puede ser un puente de medidor, un cable para que registre menos energía o algún otro tipo de fraude", señaló Peralta. Consecuencias y multas millonarias El robo de energía es un delito federal, por lo que cada...

Comerciantes y autoridades municipales se reunieron por la inseguridad

Invitados por la Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industria,  representantes del gobierno municipal, participaron de una reunión con los integrantes del Centro de Comercio.
En la misma, se repasaron hechos delictivos graves, con la intención de que se nos informen las medidas o estrategias planteadas, para alcanzar resultados satisfactorios en la prevención y la acción.

"Nuestra entidad tuvo la oportunidad de exponer de manera directa las inquietudes recibidas por los representantes de los diferentes sectores de la economía local con los que se han venido manteniendo encuentros durante los últimos meses" expresaron desde la institución.

El Secretario de Gobierno Silvio Corti, el de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti, y el de Seguridad, Eduardo Rolleri, repasaron "desde la perspectiva del gobierno local, todas las acciones preventivas que se han ido desplegando en el último tiempo y el crecimiento de los recursos humanos y de infraestructura".
Explicaron "la implementación, en el corto plazo, de otros mecanismos de prevención y denuncia, que estarán disponibles a través de plataformas tecnológicas que permitirán a los vecinos un contacto más fluido y efectivo a través de teléfonos celulares".
En este punto, se coincidió "en la importancia de colaborar para llegar a todos los sectores de la comunidad y especialmente al sector que representamos,  con la promoción e instrucción sobre el uso adecuado de estas herramientas, sobre las que habrá capacitaciones y campañas de difusión".
La otra inquietud estuvo vinculada "con el correlato judicial que tiene el accionar policial, tomando como referencia algunos episodios recientes, en los que la intervención expeditiva de la fuerza, se vio debilitada por las reacciones de la Justicia".
La entidad agregó que comparte "la preocupación por la liberación inmediata y a veces recurrente de quienes se ven involucrados en hechos de este tipo y que ante estas instancias, encuentran  condiciones muy favorables para seguir delinquiendo  y esmerilan la motivación de quienes todos los días reciben denuncias y recorren las calles, cumpliendo con el pedido de las autoridades y los vecinos".
Al mismo tiempo "expresaron la necesidad de unificar los criterios políticos y la contundencia de las acciones para evitar que quienes esperan que estos acuerdos deriven en resultados positivos, se sientan defraudados, cuando la burocracia o alguna otra situación coyuntural del calendario político le quita entidad a lo que se decide acompañar".