Gestionan la instalación de una base fija de la UTOI en San Pedro

El Intendente Cecilio Salazar inició gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de lograr el desembarco de un destacamento permanente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el distrito. La iniciativa busca fortalecer la infraestructura de seguridad local y brindar una respuesta más ágil ante el delito en las zonas más conflictivas del partido. En la actualidad, la presencia de esta fuerza especial en la ciudad se da de manera intermitente. Los efectivos de la UTOI participan regularmente en San Pedro como refuerzo en operativos de saturación, controles vehiculares estratégicos y tareas de prevención ciudadana, pero se retiran una vez finalizadas las tareas específicas. La intención del Ejecutivo local es que la unidad cuente con una base operativa propia que permita un despliegue constante y territorial.

OSECAC advierte que el sistema solidario de salud está en peligro

La Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC), una de las más grandes del país,  informó hoy que el sistema de salud solidario, tal como está establecido, “corre peligro”, y resaltó que es necesario “el diálogo, la concertación y el acuerdo respecto de la financiación del sistema de salud, para asegurar su continuidad y permanencia”.

Para explicar la situación, la obra social afirmó mediante un comunicado que cuenta “con más de 2 millones de afiliados, que no solo provienen de la rama mercantil, sino también monotributistas y jubilados (representan casi el 40% del total de los beneficiarios), que por el Decreto 504/98, sin haber aportado nunca en la actividad, tienen la posibilidad de optar y derivar sus aportes a OSECAC”.
La diferencia está, según detalla la obra social, que los afiliados directos hacen un aporte mínimo mensual de $1330, mientras que los monotributistas sólo $620 y los jubilados, $192, y que de esta manera, los empleados de comercio terminan subsidiando a aquellos que con un monto mínimo acceden al sistema de salud.
Por otra parte, la institución mencionó “el impacto de que la realidad económica tiene sobre el sistema de salud: el costo de los medicamentos aumentó un 130%; los insumos y la aparatología se adquieren en dólares y los aportes en pesos; y las prestaciones de Alta Complejidad se siguen realizando, pero los fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud se reciben con demoras superiores a un año, a valor nominal y sin adecuación inflacionaria ni intereses, lo que obliga a la obra social a solicitar créditos en bancos del estado con tasas superiores al 70%, convirtiéndose así, en financiadores del sistema”.
También aseguró que “el Estado Nacional prometió el reintegro del fondo solidario de redistribución de las obras sociales, cosa que hasta el momento nunca ocurrió”, y por ello exige “la implementación de las medidas necesarias que posibiliten el pago de la deuda existente y la revisión del aporte de salud de jubilados y monotributistas”.
Sostuvo que “el Sistema Solidario de Salud se encuentra en grave riesgo y con ella las 516.360 consultas médicas, 12.480 cirugías y 1.200 partos mensuales, la atención de más de 15.000 paciente con capacidades diferentes, 6.000 enfermos de HIV, 27.000 diabéticos, entre tantos otros”. Y finalizó aseverando que “la salud de los trabajadores no es una variable de ajuste negociable”.