Avanza el reemplazo del adoquinado por hormigón en el ingreso a la Terminal de Ómnibus

 El Municipio dio inicio a los trabajos de refacción y acondicionamiento en el sector de ingreso de colectivos de la Terminal de Ómnibus local. La obra contempla el retiro integral del adoquinado deteriorado en el acceso principal y su reemplazo por losas de hormigón, una intervención planificada para optimizar la circulación del transporte y garantizar la durabilidad de la calzada ante el tránsito pesado. Las tareas forman parte del plan de mejoras que el Ejecutivo local lleva adelante desde que el predio pasó a la órbita de la administración municipal. El intendente Cecilio Salazar recorrió el inicio de los trabajos acompañado por el secretario de Obras Públicas, Mariano Brañas; el secretario de Servicios Públicos, Adrián Devito; y el secretario de Seguridad, Eduardo Álvarez.

Médicos advierten por posible corte de atención a IOMA

Una solicitada publicada por distintas entidades profesionales de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el Círculo Médico de San Pedro, advierte sobre un colapso de la atención a afiliados del IOMA, ante el incumplimiento de la actualización del registro de prácticas y consultas.
El nomenclador de prácticas y consultas médicas de la provincia de Buenos Aires data de 1958. Es decir que “todo lo que hoy se hace no está nomenclado y todo lo que allí figura está contraindicado”, advirtió Eduardo Martiarena, titular de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo).
En ese contexto, la organización -que se declaró en estado de “alerta permanente”- se reunirá mañana por segundo sábado consecutivo.
"Tenemos el mismo valor de consulta en en septiembre de 2017. No homologaron los incrementos ni cumplieron con la actualización del nomenclador, que ahorraría muchísimos dolores de cabeza a la gente" indicó Mario Bernasconi, presidente de la entidad sampedrina.
"Es muy posible que para la semana del 20, 21 y 22 se realice una supresión de servicios, aunque dependerá de la respuesta del organismo, porque no sabemos en qué otra instancia conversar" agregó Bernasconi.
En IOMA dijeron que están “a la espera de que las sociedades científicas representadas por la Cemibo completen la información requerida”.
Entre múltiples posibilidades, se evaluará la de cobrar las prestaciones directamente a los pacientes “debido a la inexplicable dilación y falta de respuesta del Ioma para implementar el  nuevo nomenclador y garantizar así una atención de calidad”, añadió el médico.
Martiarena subrayó que “desde la comunidad médica queremos explicarle a la población que este reclamo lleva más de diez años. Y que si se volvió más vigoroso ahora es porque el sistema colapsó.
Ya no da para más”. Y ejemplificó: “La tomografía, la resonancia magnética, en 1958 no existían. ¿Cómo describe entonces un profesional una práctica de lo más común que no está en el nomenclador? Apelando a algo similar, pero que no es real”, indicó y graficó: “En ese ‘catálogo’ que es el nomenclador, para una lesión intraarticular figura la artronemografía, que hace tiempo está contraindicada. Es un despropósito lo que está ocurriendo”, enfatizó.
A mediados del año pasado, la Agremiación Médica Platense -una de las entidades que integra la Cemibo- expresaba la “imperiosa necesidad de contar con el nuevo nomenclador para permitir que la facturación de las prácticas se corresponda con el acto realizado, dejando de lado las asignaciones por similitud que, al falsear la realidad, exponen a nuestros colegas de todas las especialidades a un permanente riesgo legal”.
El presidente de la Concertación, en tanto, consideró que “el sistema se sigue sosteniendo por el enorme compromiso de los médicos con la salud pública. Pero el voluntarismo no es el camino”.

Ni un día más
Se refirió a las sociedades científicas que elaboraron el nuevo nomenclador -que sigue en manos del IOMA para su análisis e implementación-, y señaló que “nos han advertido que así no se puede seguir un día más”.
“Queremos afectar lo menos posible a la comunidad (con las posibles medidas que se adopten), así como a las clínicas que están atravesando un momento muy crítico, pero el IOMA tiene que actuar de una vez. La ausencia de resultados y la falta de respuestas de la obra social pone en riesgo la salud de los pacientes”, aseveró.
Desde la mutual señalaron que “el proyecto de implementación del nuevo nomenclador está en la etapa de análisis del costo económico y a la espera de que las sociedades científicas representadas por la Cemibo completen la información requerida en cuanto a las prestaciones a incorporar. En tanto, se está trabajando intensamente con las entidades. Para avanzar es imprescindible que aporten toda la información solicitada. Posteriormente será necesario que el nuevo nomenclador
sea evaluado en Directorio y en los organismos de control”.