Un detenido por amenazar a su pareja y efectuar disparos con un arma "tumbera"

Un hombre de 37 años fue aprehendido ayer en la ciudad de San Pedro tras protagonizar un violento episodio de violencia de género en el que efectuó disparos de arma de fuego para amedrentar a su pareja. El hecho tuvo lugar en una propiedad ubicada en la calle Saavedra al 1900, donde el personal de la comisaría local debió intervenir de urgencia ante un pedido de auxilio. Según informaron fuentes policiales, el sujeto intimidó a su pareja, una mujer de 36 años, mediante la utilización de un arma de fabricación casera, comúnmente denominada "tumbera". En medio del altercado, el agresor efectuó un disparo intimidatorio al aire, lo que motivó la rápida respuesta de los efectivos que lograron desarmar al atacante en el lugar.

Incorporan al patrimonio histórico las "huellas de la memoria"

Un proyecto impulsado por el Foro por la Memoria fue aprobado por el Concejo Deliberante, este viernes.
Se trata de la Incorporación al patrimonio histórico de huellas urbanas de Memoria, Verdad y Justicia.
En ese concepto se incluyen la Plaza de las Madres (sobre el boulevard), el paseo de plaza Belgrano y múltiples señalizaciones y homenajes.

El objetivo es "preservar y revalorizar todas aquellas intervenciones urbanas que refuercen los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia".
Estas intervenciones o huellas urbanas van desde placas recordatorias, murales, plazas y monumentos, que serán incluidos dentro del Inventario General de Construcciones, Monumentos 'y Testimonios de Valor HistóricoHuellas de la memoria activa.
Naico Brambilla, del Foro por la Memoria, sostuvo, al finalizar la sesión, que "se pudo lograr consenso entre los distintos bloques y eso evidentemente es una muestra de avance importantísimo".
Brambilla apuntó que "las huellas históricas se vienen produciendo en San Pedro desde el advenimiento de la democracia y creemos que tienen que tener continuidad, pero ahora necesitamos darle un tinte de efectividad a esto para que no tengamos, ante cada situación, que presentar notas".
Uno de los aspectos a analizar en el futuro inmediato será el de los murales: "La problemática de los murales tiene que ver con el concepto de propiedad privada. Lo entendemos, porque si se incorpora al patrimonio histórico trae como consecuencia que si el lugar cambia de dueño o se va a derruir, estamos en problemas. Vamos a intentar que en cada lugar que hay un mural, el dueño de la propiedad preste su consentimiento".