Campaña Nacional “Podría ser EPOC” busca concientizar sobre enfermedad respiratoria no diagnosticada

El Círculo Médico de San Pedro se suma e invita a participar de la Campaña Nacional de Concientización sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 2025, impulsada bajo el lema “Podría ser EPOC” por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad de Tisiología y Neumología de la Provincia de Buenos Aires (STNBA). Esta iniciativa federal tiene como principal objetivo promover la prevención, detección temprana y el tratamiento adecuado de la EPOC, una afección respiratoria crónica que, según especialistas, afecta a millones de personas y que en la mayoría de los casos permanece sin diagnóstico.

Recuperaron piezas fósiles de más de medio millón de años

Una recorrida del Grupo Conservacionista de Fósiles por la zona de Bajo Campodónico, arrojó como resultado el descubrimiento de piezas fosilizadas de tres animales que habitaron la región durante la edad Ensenadense, hace más de 500.000 años.
Los fósiles fueron observados por José Luis Aguilar, Matías Swistun y Gabriel Tettamanti, en una cantera en actividad propiedad de la empresa Eligio Biscia e Hijos, en una capa sedimentaria ubicada a unos 7 metros del nivel de suelo actual.

El descubrimiento fue realizado a metros de la Escuela Nº 45 “Bajo de los Fósiles”, que justamente lleva ese nombre por los hallazgos del museo en esa zona.


Quiénes eran?
Las piezas recuperadas pertenecen a tres mamíferos herbívoros, de diferentes aspectos y tamaños: un Toxodon, un armadillo gigante del género Glyptodon y otro acorazado más pequeño del género Neosclerocalyptus.

Toxodon
Su aspecto era similar al de un rinoceronte actual, se alimentaba de hierbas, medía unos 3 metros de longitud y pesaba unas dos toneladas. Sus extremidades eran robustas para soportar el peso de su cuerpo y su boca poseía grandes incisivos para arrancar la vegetación de la que se alimentaba. Se halló parte del maxilar superior con su dentición.
Glyptodon
Este género de grandes acorazados prehistóricos comprendía diferentes especies que aparecieron en distintos momentos de nuestra prehistoria.
Eran animales pesados, herbívoros y su cuerpo estaba protegido por una coraza que, en algunas especies llegaba a medir unos 5 cm de espesor. Poseían pezuñas fuertes y patas cortas y robustas. Sus colas estaban recubiertas por una sucesión de anillos concéntricos de intimidantes púas óseas. Se recuperaron fragmentos importantes de una coraza.

Neosclerocalyptus
Fueron animales del grupo de los gliptodontes, aunque eran uno de los géneros de menor tamaño. Sin embargo, su masa corporal era de unos 220 kilogramos, con una coraza de un centímetro de espesor y un tubo caudal que comenzaba en anillos concéntricos y terminaba en una sección rígida. Medían alrededor de 1,80 metros de longitud. Se hallaron algunas placas insertas en una tosca muy dura.