A partir de 2026, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará antes

  El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará a los 18 meses de vida, en lugar de a los 5 años. La medida busca ofrecer una protección más temprana y efectiva, especialmente en un contexto de circulación del virus en varios países de la región. El anuncio, realizado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue dado a conocer por la viceministra Cecilia Loccisano. La funcionaria destacó que esta decisión implica una inversión de 4,2 millones de dólares, que se financiará con el ahorro generado por la compra eficiente de la vacuna antigripal.

Homenajearon a los pioneros de la ensaimada en San Pedro

La Agrupación Mallorca decidió entregar una serie de reconocimientos a las casas pasteleras que participaron de una nueva edición de la Fiesta de la Ensaimada y a las familias de los pioneros en la elaboración de la confitura en San Pedro.

Más allá de las diferentes versiones sobre quién fue el que introdujo la confitura en la zona, en esta edición del evento se homenajeó a las familias Soer, Cortes, Bauzá y Puig.
En las reseñas leídas en la ocasión, recordaron sus historias:
Francisco Soler llegó a San Pedro desde las islas baleares y se instaló en Millán y Almafuerte. Su hijo Roberto Soler aprendió a elaborar la ensaimada y éste le enseñó a su hijo Pablo Soler y a su vez Pablo instruyó a su hijo Francisco Soler Keller.

En el año 1946 llegó a San Pedro José Cortes, nacido en Mallorca. Abrió la confitería "La Nueva Roma", en Saavedra y Bottaro, quien elaboró la ensaimada hasta el año 1951, momento en que falleció. La tradición la continúa su hijo Hernán en la ciudad de Merlo.
En el año 1920 llegaron desde Felanitx Cristobal Bauza y su esposa Gabriela. Alrededor de los años 30 decidieron abrir la panedería La Moderna en Mitre y Caseros, en donde elaboraban ensaimadas. Tuvieron tres hijos: Chola, Francisco (Paco) y Antonio, que siguieron con el el oficio.
Juan Puig ingresó a San Pedro en 1951, proveniente de Felanitx. En Mallorca era ayudante de panadería y aprendió el oficio. Una vez instalado aquí mandó el pasaje para traer a su novia Francisca, con quien formó su familia. Con esfuerzo, compró la panadería "La Perla", en Saavedra y Mitre. En 1988 vendió la confitería y se retiró de la actividad. Antes, trasmitió su conocimiento a empleados que trabajaban con él, y que comenzaron a propagar la receta de la ensaimada en otras confiterías locales.