Actividad portuaria: un buque cargará 33.000 toneladas de trigo y una draga espera en la rada

  El Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro anunció el arribo de un buque de gran porte para la exportación de granos y la presencia de maquinaria especializada para el mantenimiento de la vía navegable, según confirmaron hoy fuentes portuarias. En el sector del muelle elevador se espera para la mañana de este domingo el arribo del buque Navi Lyra, una embarcación de 178,41 metros de eslora que navega bajo la bandera de Liberia. El navío procede de la vecina localidad de San Nicolás y tiene como objetivo completar una importante carga de aproximadamente 33.000 toneladas de trigo con destino a los puertos de Brasil.

La maleza que contaminó el maíz cargado en el puerto local

SENASA confirmó que la maleza que generó el rechazo de Estados Unidos al ingreso de un cargamento de maíz embarcado en el puerto de San Pedro es la “aspodelfus mistolofus”. 
Es una especie invasora en los Estados Unidos, encontrada de manera significativa en California, Arizona, Nuevo México y Texas, listada como hierba nociva federal (federal noxious weed) por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 

Si bien sus flores son muy llamativas, se trata de una planta “muy tóxica, tanto para el hombre como para los animales”, aunque la medicina alternativa la utiliza para curar heridas. 
Esa maleza fue encontrada en la bodega del “Clipper Breeze” en donde iban 6 mil toneladas de maíz cargado en San Pedro. 
Desde SENASA sostienen que, si bien no es una planta con amplio desarrollo en nuestro país, se ha detectado su presencia en el territorio nacional.