La Secretaría de Salud expresó su preocupación por la habilitación de cigarrillos electrónicos y productos de nicotina

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro expresó su profunda preocupación ante las recientes disposiciones del Gobierno Nacional que autorizan el registro, la comercialización y la fiscalización de cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina . A través de un comunicado oficial, la cartera sanitaria local calificó la medida como un retroceso en salud pública , alertando sobre el impacto directo que esto tendrá en la población infantojuvenil. Las autoridades sanitarias sampedrinas advirtieron que esta decisión facilita el acceso de niñas, niños y adolescentes a productos que generan una fuerte dependencia y que no son inocuos. En ese sentido, recordaron que la nicotina afecta el desarrollo cerebral en la adolescencia , incrementa los riesgos cardiovasculares y puede producir daños severos durante el embarazo. En el caso de los dispositivos inhalados, señalaron que el consumo compromete seriamente las vías respiratorias y los pulmones .

Discontinúan tratamientos oncológicos por un problema burocrático

El Intendente Cecilio Salazar y el Secretario de Salud, Edgar Britos, mantuvieron el viernes una reunión con la Subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación Cecilia Loccisano. 
En el encuentro, plantearon la necesidad de una urgente solución al faltante de medicamentos para pacientes oncológicos y con tratamientos crónicos. 

El inconveniente generó una discontinuidad en el tratamiento que reciben alrededor de 30 adherentes al ex PROFE, actual Programa Incluir Salud, la obra social de los beneficiarios de pensiones no contributivas. 
“La funcionaria es la encargada de autorizar licitaciones y compras de insumos hospitalarios, medicamentos y drogas. Hicimos el reclamo por la falta de provisión desde el banco de drogas que administra la Provincia. Llevamos el listado de todos los pacientes que tenemos bajo tratamiento, la medicación que necesitan y la frecuencia. Nos dijo que vamos a tener respuesta esta semana” explicó Britos. 
La explicación de los motivos por los que se generó este inconveniente está en el proceso burocrático de la compra de insumos: “El banco de drogas quedó sin medicación por las demoras en las licitaciones. La burocracia hace que se produzcan retrasos en la entrega. En las droguerías no hay problemas con las drogas” agregó el funcionario municipal. 
 El Ministerio de Salud evalúa ahora la posibilidad de pasar a los beneficiarios del ex PROFE a IOMA. 
Además, el Intendente comenzó las gestiones para que San Pedro pueda contar con su propio banco de medicamentos para afrontar este tipo de situaciones.