A una década del asesinato de Ariel Lido Gomila la familia pregunta "¿Algo cambió?"

  Se cumplen hoy diez años del homicidio del productor viverista Ariel Lido Gomila , un hecho que el 6 de febrero de 2016 conmocionó a la comunidad de San Pedro y puso de manifiesto la compleja relación entre la inseguridad rural, el narcotráfico y los sectores de poder. El crimen ocurrió durante la madrugada, cuando Gomila, de 77 años, regresaba a su vivienda en un establecimiento rural del paraje El Espinillo tras una cena en la ciudad. Al arribar junto a su esposa, advirtió que la puerta de entrada había sido violentada por delincuentes que se encontraban en el interior cometiendo un robo. En medio del enfrentamiento, el productor recibió un disparo que le provocó la muerte poco después.

Encuentro sobre fruticultura en el INTA

Monte de durazno nuevo. Foto e info,: INTA San Pedro.
Mañana a las 19 se realizará en el INTA San Pedro un encuentro con productores uruguayos, para compartir la experiencia que desde hace 16 años se lleva adelante en el país vecino en el marco de la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada, y las tareas de mejoramiento en el INIA Las Brujas.
Durante la jornada, se presentará la experiencia de AFRUPI (Asociación de Fruticultores de Producción Integrada): una organización de 120 productores uruguayos, pequeños, medianos y grandes-, cuya producción de 1000 hectáreas en manzana y durazno, representa el 16% de la total de ese país.

Estarán presentes en el encuentro Fernando Rabellino, presidente de una asociación de fruticultores, y Julio Pisano, técnico de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay.
En la jornada se compartirán también aspectos relacionados con el trabajo de mejoramiento en frutales de carozo, enmarcados en el Programa Nacional de Frutales que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del sector frutícola.

El INTA participa de una Red Iberoamericana que ha permitido el intercambio de información sobre producciones locales a través de algunos viajes a otros países. En 2015 se concretó un viaje a Uruguay y con él la posibilidad de realizar un encuentro en San Pedro con La invitación es abierta y se espera contar con la participación de productores y técnicos locales. Acompañan la organización CAPROEM y ASIACONB.