A partir de 2026, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará antes

  El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará a los 18 meses de vida, en lugar de a los 5 años. La medida busca ofrecer una protección más temprana y efectiva, especialmente en un contexto de circulación del virus en varios países de la región. El anuncio, realizado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue dado a conocer por la viceministra Cecilia Loccisano. La funcionaria destacó que esta decisión implica una inversión de 4,2 millones de dólares, que se financiará con el ahorro generado por la compra eficiente de la vacuna antigripal.

“Hay una naturalización del consumo de alcohol, pastillas y marihuana”

Silvia Pisano, Directora Regional del CPA, brindará esta tarde, desde las 18.30, una charla abierta a la comunidad en el local de 25 de Mayo 828. 
 “La problemática va cambiando como el contexto social. Aparecieron otras sustancias, otras vinculaciones de los sujetos con las sustancias” indicó la profesional, en declaraciones a La Radio 92.3 
“Nosotros en el año 2014 a través de un convenio entre Ministerio de Salud y Educación hicimos una encuesta a alumnos de 4º, 5º y 6º año, cuyos resultados indican que aumenta la disponibilidad de sustancias para los jóvenes” confirmó Pisano. 

“La sustancia más accesible es el alcohol, en segundo lugar los psicotrópicos y el tabaco y luego la marihuana” agregó. La funcionaria sostuvo que “hay una naturalización del consumo de alcohol, barbitúricos, y si te fijás en el consumo de tabaco se ha reducido la edad y el porcentaje del consumo, a partir de una concientización y un trabajo comunitario para regularlo”. 
Pisano confirmó que los datos con los que cuentan indican que aumentó el consumo de alcohol entre las mujeres: “Hablamos de un 55 % de mujeres que consumen alcohol y un 60 % de hombres, cuando antes la distancia era mucho mayor”. 
 La mejor estrategia de abordaje, precisó “es escuchar a los pibes, ver qué cosas les preocupa, no moralizar las situaciones, ver que los chicos pueden desde ellos con su mirada y ver qué nos proponen, porque las líneas verticales no dieron resultados”.