San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

Concejales piden gestiones de iluminación, seguridad y salud para el barrio de La Tosquera

Los concejales del Frente de Todos Mario Sánchez Negrete y Sergio Rosa presentaron un proyecto de resolución para pedir al Ejecutivo que gestione iluminación, seguridad y salud para el barrio de La Tosquera. 
La iniciativa es consecuencia de una serie de robos y hechos vandálicos sufridos en la escuela, donde funcionan el Jardín N° 913, la Primaria 44 y la Secundaria 16. 

Los ediles sugieren que el Ejecutivo gestione ante la CoopSer “para que proceda brindar mayor iluminación a todas las calles de ingreso al barrio”. 
También piden que ante la Provincia de Buenos Aires para “instalar un destacamento complementario en un lugar cercano a la Escuela y Centro de Salud, y mientras esto se instrumenta, tomar medidas concretas tendientes a garantizarle a los habitantes del lugar una mayor protección y seguridad”. 
Asimismo, requieren que se analice prolongar el horario de atención en el Centro de Salud y que se extiendan los servicios de CPA, CEAT, UCEFF.
“Hace varios años se instaló un destacamento de la Policía en la zona, sobre un predio de una empresa local”, mencionan los concejales. Pero “hoy, a la luz de los hechos, se advierte claramente que al menos para nuestra visión, el resultado ha sido insuficiente”. 
En ese sentido consideran necesario complementar ese destacamento con otro “que brinde más protección y eficacia preventiva para cuidar a los lugareños, a la escuela, el centro de salud y a la población en general”. 
Actualmente, se estima que en el barrio viven más de 3000 sampedrinos.
Entre las acciones de reclamo llevadas a cabo hasta el momento, se encuentran no sólo las efectuadas por docentes, vecinos y profesionales, sino también notas ingresadas en el HCD por consejeros escolares.