Cruz Roja suspende desde el viernes alojamientos aunque continúa con cenas para personas en situación de calle

  La filial de la Cruz Roja Argentina en San Pedro anunció cambios significativos en sus servicios a partir de este viernes, al dejar de operar en estado de emergencia. Esta modificación implica la suspensión del servicio de alojamiento por fríos extremos y la interrupción de la provisión de vestimenta. Según un comunicado de prensa emitido por la entidad, la decisión se toma una vez superado el período más crítico de bajas temperaturas. No obstante, la Cruz Roja San Pedro mantendrá la cena diaria de lunes a viernes hasta finales de julio , un servicio fundamental para las personas en situación de calle. La organización expresó un profundo agradecimiento a toda la comunidad que brindó su apoyo durante el período de emergencia, así como a sus voluntarios y personal por la "dedicación y esfuerzo" demostrados. También destacaron la importancia de las donaciones recibidas, que "han permitido seguir adelante con nuestro trabajo". En este sentido, la Cruz Roja San Pedr...

Llopis publica un libro sobre la vida en Argentina de Rafael Alberti, incluyendo sus años en San Pedro

Bajo el título "Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina", el músico y escritor Enrique Llopis recrea los casi 24 años de exilio que vivieron el poeta español y su esposa María Teresa León en Argentina. 
"Los Alberti", como el poeta y su mujer eran conocidos por sus amigos argentinos, llegaron a Buenos Aires en 1940, casi de casualidad, porque su destino inicial era Chile, y convencidos de que su exilio sería breve. 
Sin embargo, permanecieron en Argentina durante 24 años en los que nació su única hija, Aitana, y mantuvieron una fructífera actividad intelectual que se tradujo en títulos como "Entre el clavel y la espada", "Pleamar", "Retornos de lo vivo lejano", "Baladas y canciones del Paraná" y "Buenos Aires en tinta china", entre otros. 

"Fue una etapa intensa en su vida", relata a la agencia EFE Llopis, autor de este repaso al exilio argentino del poeta y amigo de Alberti, con quien grabó el disco "Viento que viene y va" en 1991. 
 La pareja se instaló inicialmente en Córdoba, en la villa del Totoral que les prestó su amigo Rodolfo Aráoz Alfaro, abogado y dirigente comunista, hasta que lograron tener sus papeles migratorios en regla y fijar su residencia en Buenos Aires, aunque pasaron largas temporadas en San Pedro, a orillas del río Paraná. 
Además, compaginaron su experiencia argentina con largas temporadas en La Gallarda, su casa de Punta del Este (Uruguay), por la que desfilaron lo más reconocidos intelectuales argentinos y uruguayos del momento. 
 Diez años ha tardado Llopis en recopilar la documentación y los testimonios necesarios para escribir este libro, que, además de rendir homenaje a Alberti y a María Teresa, pretende convertirse en "una hermosa excusa para hablar de otros personajes, algunos casi olvidados o ninguneados por la historia argentina. 
Aquella intelectualidad que fue tan solidaria con ellos y tan cercana". Un grupo integrado, entre otros, por la actriz Margarita Xirgú, los poetas Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón y Norah Lange, Aráoz Alfaro o el pintor Juan Carlos Castagnino.